La CE propone añadir un "pacto de inversión social" a la gobernanza económica

  • El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, propuso hoy añadir un "pacto de inversión social" a la estrategia europea de gobernanza económica, con vistas a garantizar que los Estados miembros dediquen recursos suficientes a educación o a políticas de creación de empleo.

Bruselas, 8 mar.- El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, propuso hoy añadir un "pacto de inversión social" a la estrategia europea de gobernanza económica, con vistas a garantizar que los Estados miembros dediquen recursos suficientes a educación o a políticas de creación de empleo.

Andor destacó la necesidad de actuar a nivel comunitario para que la "consolidación fiscal no mine la inversión social o el gasto público que fomenta el crecimiento", durante su intervención en un debate con el grupo del PPE (Partido Popular Europeo).

En particular, subrayó la importancia de las inversiones nacionales en "educación, políticas activas del mercado laboral, fomento del envejecimiento activo o medidas contra la discriminación y la pobreza".

Este tipo de inversiones "previene que costes sociales y económicos mucho más amplios emerjan en el futuro" debido a los posibles aumentos del desempleo, la exclusión social y la consiguiente caída de la demanda, afirmó Andor en su discurso.

"Es más inteligente invertir pronto que pagar más tarde las consecuencias de la no inversión, especialmente si se tiene en cuenta que la población europea en edad laboral está disminuyendo", destacó el comisario, quien pidió por tanto que "la inversión social se sitúe en el centro de las estrategias de consolidación social".

Para lograrlo, Andor sugirió que el nuevo sistema europeo de gobernanza económica, destinado a coordinar las políticas fiscales y corregir los desequilibrios estructurales de los Estados miembros, se complemente "en el área social y de empleo", tal y como ya propusieron los ministros europeos de dicho ámbito.

Además de incluir planes nacionales de empleo en los programas de reformas que los países deberán presentar a Bruselas dentro del semestre europeo, Andor pidió "ir más allá en la coordinación y el seguimiento de los mecanismos de empleo e inclusión social".

También apoyó la creación de "un indicador europeo sobre inversiones sociales", lo que permitiría comparar el nivel y la eficacia de las inversiones sociales en toda la UE.

La Comisión presentará próximamente propuestas concretas en este sentido, para las que Andor pidió "el apoyo del Parlamento Europeo y del grupo del PPE".

En abril, la CE prevé adoptar un "paquete de medidas de empleo", con acciones destinadas a estimular la creación de puestos de trabajo, mejorar el funcionamiento de los mercados laborales y fomentar la movilidad de los trabajadores.

Mostrar comentarios