La CE propone coordinar los contratos energéticos con países terceros

  • La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy la primera estrategia comunitaria para coordinar las relaciones energéticas con países terceros, a fin de mejorar la seguridad del suministro a la UE y la cooperación internacional en ese ámbito.

Bruselas, 7 sep.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy la primera estrategia comunitaria para coordinar las relaciones energéticas con países terceros, a fin de mejorar la seguridad del suministro a la UE y la cooperación internacional en ese ámbito.

La CE considera que, teniendo lo variables que pueden resultar los mercados de la energía hoy en día, para lograr la seguridad energética es necesaria una "adecuada coordinación en el interior y una posición fuerte y firme en el exterior".

"La UE debe extender los logros de su amplio mercado interior de la energía más allá de sus fronteras para garantizar el suministro a Europa y potenciar los acuerdos energéticos internacionales", declaró el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, quien presentó la iniciativa en una rueda de prensa en Bruselas.

El objetivo, según explicó, consiste en mejorar la coordinación entre los Estados miembros a la hora de identificar y poner en marcha sus prioridades en la política energética exterior.

Para ello, la CE quiere establecer un mecanismo de intercambio de información sobre acuerdos intergubernamentales en el campo de la energía entre países europeos y otros estados, que amplíe y complemente el procedimiento de notificación que ya se aplica a los contratos de gas a otros carburantes.

Este sistema, que facilitará la comunicación entre estados miembros antes y después de que negocien con terceros países, pretende reforzar y dar unidad a la posición europea para mejorar la seguridad del suministro de energía, así como crear más certidumbre legal para las inversiones.

Actualmente, la Unión Europea importa el 80 % del petróleo y el 60 % del gas que consume, unas cuotas que continúan en ascenso, precisó la CE, que aseguró que las decisiones a nivel nacional y los acuerdos con países de fuera de la UE tienen un "impacto significativo" en el desarrollo de la infraestructura energética y el abastecimiento en la Unión.

"Los intereses de la UE necesitan ser mejor promovidos en las relaciones tanto con los países de tránsito como en los productores de energía", apuntó la Comisión.

Los Veintisiete quieren evitar que se repitan episodios como el de enero de 2009, cuando un corte del tránsito de gas aplicado por Rusia a Ucrania -por donde pasa el 80 % del gas ruso que va Europa- supuso graves problemas de abastecimiento para varios países de la Unión.

La estrategia presentada hoy incluye hasta 43 acciones concretas para lograr los objetivos propuestos, entre las que destaca el intercambio de información entre países -también sobre los acuerdos en negociación-, o la posibilidad de pactar acuerdos con terceros a nivel de la UE, como actualmente se lleva a cabo con Azerbaiyán y Turkmenistán para construir un gasoducto desde el Caspio.

Otras iniciativas concretas hacen referencia a un posible acuerdo sobre proyectos de energías renovables con los países de la ribera sur del Mediterráneo, la defensa de estándares de seguridad nuclear que sean vinculantes legalmente y evaluaciones en estados vecinos, o el apoyo a una mejora del acceso de países menos desarrollados a energías sostenibles.

Mostrar comentarios