La CE propone mantener las cuotas de pesca de merluza del norte y subir el 15 por ciento la ibérica

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy mantener las cuotas de pesca de merluza en aguas del norte -como el Gran Sol- y elevar un 15 por ciento las capturas de ese pescado en caladeros ibéricos -mar Cantábrico, costas de Galicia y Golfo de Cádiz-.

La CE propone mantener las cuotas de pesca de merluza del norte y subir el 15 por ciento la ibérica
La CE propone mantener las cuotas de pesca de merluza del norte y subir el 15 por ciento la ibérica

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy mantener las cuotas de pesca de merluza en aguas del norte -como el Gran Sol- y elevar un 15 por ciento las capturas de ese pescado en caladeros ibéricos -mar Cantábrico, costas de Galicia y Golfo de Cádiz-.

El Ejecutivo comunitario presentó su propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras para 2011, en la que la merluza -especies de mayor valor comercial para la flota española- figura entre los pocos recursos que han mejorado su situación.

Por este motivo, Bruselas plantea conservar la cuota de merluza en los caladeros del norte (aguas no españolas del Golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda o el Gran Sol), donde faenan los barcos de altura.

En el caso de la merluza llamada "del sur", es decir la de aguas ibéricas (mar Cantábrico, costas de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz), la CE propuso un incremento del 15 por ciento respecto al TAC de este año.

Por el contrario, Bruselas planteó que el año que viene haya recortes en la pesca del rape (-15 por ciento), de la anchoa del Golfo de Cádiz (-15 por ciento) y de las cigalas (-10 por ciento en aguas ibéricas y -15 o -19 por ciento en caladeros del norte, variando según la zona).

En su propuesta, la CE planteó rebajas para la pesca del 77 por ciento de las especies reguladas por cuotas.

Otras reducciones que afectan a España son las de los cupos de gallo en la mayoría de los caladeros (-15 por ciento) y del jurel en aguas del norte (-15 por ciento).

Asimismo, la CE pretende mantener en los mismos niveles que 2010 las cuotas de rape en ciertas aguas de Escocia, las de rayas y las prohibiciones vigentes actualmente a la captura de ciertos tipos de tiburones.

La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, manifestó, en un comunicado, que la propuesta sobre TAC y cuotas está basada en los informes científicos sobre los estados de los caladeros.

"No debemos perder de vista hechos básicos; la cantidad de pescado en el mar es limitada, así como el volumen de peces que pueden ser capturados sin poner las existencias en riesgo; aquellos que creen que pueden negociar con la naturaleza no tendrán gran futuro en las pesquerías", según Damanaki.

Las cuotas para el año que viene serán negociadas por los ministros de Pesca de la UE en el tradicional Consejo de final de año, que comenzará el 13 de diciembre.

Mostrar comentarios