La CE propone medias para impulsar la industria de la seguridad en la UE

  • La Comisión Europea (CE) propuso hoy medidas para impulsar la industria de la seguridad y hacerla más competitiva a nivel internacional, con la armonización de las normas y los procedimientos de certificación de las tecnologías de seguridad.

Bruselas, 30 jul.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy medidas para impulsar la industria de la seguridad y hacerla más competitiva a nivel internacional, con la armonización de las normas y los procedimientos de certificación de las tecnologías de seguridad.

La comunicación (recomendación a los Veintisiete) presentada hoy es el primer plan de acción para el sector de la seguridad y pretende crear un "mercado interior de las tecnologías de la seguridad", recalcó el vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani.

Tajani explicó en rueda de prensa que la industria de la seguridad sigue creciendo pese a la crisis económica, pero señaló que su alta fragmentación a nivel nacional es un obstáculo para su desarrollo.

"Los Estados miembro tienen reticencias a la hora de dejar de lado su soberanía y prerrogativas" en el sector de la seguridad, reconoció Tajani, quien sin embargo consideró que esta industria "necesita más Europa".

La propuesta presentada hoy pretende avanzar hacia un mercado europeo único de las tecnologías de la seguridad y coordinar mejor la investigación en este campo dentro de la UE, de modo que la industria sea más competitiva y "conquiste" los mercados emergentes.

Para ello, el texto propone ocho acciones con un calendario para su cumplimiento.

Entre ellas destaca la homogeneización de tecnologías, para asegurar la compatibilidad de los productos de seguridad producidos en distintos estados miembros entre sí, que debería comenzar en esta segunda mitad de año.

El texto incluye también la puesta en marcha de un sistema de certificación comunitario para los instrumentos de control aeroportuario y otro para los sistemas de alarma, que se desarrollarían entre este año y 2014.

Los derechos de propiedad industrial, la investigación, los procedimientos de licitación y la búsqueda de fórmulas para abrir más las puertas al comercio internacional son otros de los aspectos que contempla la propuesta.

El Ejecutivo europeo estudiará también las consecuencias jurídicas y económicas de la limitación de la responsabilidad de terceros.

Tajani aseguró que la nueva estrategia tiene en cuenta que la industria cumpla con la Carta de Derechos Fundamentales europea.

La industria de la seguridad factura 30.000 millones de euros al año en la Unión Europea y mantiene 180.000 puestos de trabajo, según datos de la Comisión Europea.

El sector incluye la seguridad de la aviación, la marítima, la de las fronteras, la protección de infraestructuras esenciales, la inteligencia antiterrorista (incluidas la ciberseguridad y la comunicación), la protección de la seguridad física, la gestión de crisis y la ropa de protección.

Mostrar comentarios