La CE publica mañana la primera evaluación del rescate a la banca española

  • La Comisión Europea (CE), en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), publicará mañana su primera evaluación sobre la puesta en marcha de la ayuda financiera concedida a España para la recapitalización de su sistema bancario, indicaron hoy fuentes comunitarias.

Bruselas, 25 oct.- La Comisión Europea (CE), en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), publicará mañana su primera evaluación sobre la puesta en marcha de la ayuda financiera concedida a España para la recapitalización de su sistema bancario, indicaron hoy fuentes comunitarias.

El documento analizará si España está cumpliendo con las pautas y condiciones establecidas por los socios europeos a cambio de la concesión al país de un préstamo de hasta 100.000 millones de euros, cuyo importe final aún está por fijar.

La evaluación que mañana presentará la CE es un paso habitual dentro de los programas de asistencia financiera europeos, que normalmente son realizados por la troika, la tríada formada por la CE, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este caso, el análisis recae en la Comisión, en cooperación con la autoridad monetaria, pues el FMI no participa en ese programa de asistencia financiera, aunque sí ha prestado su colaboración técnica.

Esta evaluación, según las fuentes, recogerá las conclusiones de una misión de expertos europeos que durante los últimos días ha analizado en Madrid los preparativos del llamado rescate bancario y el cumplimiento del Memorando de Entendimiento firmado el pasado mes de julio.

En ese contrato establecía hasta 32 condiciones para que España pueda recibir el dinero, entre ellas, una nueva reforma bancaria y la creación del "banco malo".

El documento, según fuentes comunitarias, no entrará en grandes detalles, pues el dinero aún no ha empezado a desembolsarse y no lo hará hasta que España concrete las cantidades que necesita y la CE haya aprobado los planes de reestructuración de cada una de las entidades.

Según una auditoría encargada por el Gobierno español, la banca del país necesita cerca de 54.000 millones de euros para sanearse, de los que más de 46.000 millones corresponderían al déficit de capital de las entidades nacionalizadas, que serán las primeras en beneficiarse del préstamo europeo.

Ese grupo de bancos está encabezado por Bankia, que requiere 25.000 millones de euros, a la que siguen Catalunya Caixa (10.825 millones), Novagalicia (7.176 millones) y el Banco de Valencia (3.462 millones), siempre según datos de la auditoría de la consultora estadounidense Oliver Wyman publicada a finales de septiembre.

La CE preparará otro informe en las próximas semanas para entregar a los ministros de Finanzas del euro, que son quienes deben dar el visto bueno a los distintos pasos del programa de asistencia.

Según fuentes comunitarias, ese documento no se analizará en la próxima reunión del Eurogrupo, el 12 de noviembre, sino más adelante.

Mostrar comentarios