La CE quiere introducir el tacógrafo digital en 2017

  • La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy unas medidas de reforma sobre la normativa de tacógrafos que tienen como objetivo sustituir los actuales aparatos analógicos por digitales en 2017, así como flexibilizar su uso, lo que supondrá un ahorro de 515 millones de euros anuales a las empresas del sector.

Bruselas, 19 jul.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy unas medidas de reforma sobre la normativa de tacógrafos que tienen como objetivo sustituir los actuales aparatos analógicos por digitales en 2017, así como flexibilizar su uso, lo que supondrá un ahorro de 515 millones de euros anuales a las empresas del sector.

La CE tiene previsto dar más libertad a los países comunitarios para aplicar exenciones al uso del tacógrafo a vehículos de transporte de animales vivos, de correos o de artesanos en un radio de cien kilómetros, en lugar de los cincuenta kilómetros actuales.

Los tacógrafos son aparatos de control del recorrido y la velocidad de vehículos, entre otras variables.

En Europa, aproximadamente seis millones de autobuses y camiones tienen instalado un dispositivo de este tipo, por ley desde 2006.

La intención del Ejecutivo comunitario es que en 2017 entre en vigor la obligación de instalar tacógrafos digitales en lugar de los analógicos que su usan en la actualidad.

Según fuentes europeas, los aparatos digitales facilitarán el trabajo a los transportistas, ya que son más sencillos de utilizar.

Además, permiten la localización de vehículos por satélite, hecho que permitirá ahorrar 349 millones de euros al año al sector, puesto que los conductores ya no deberán introducir manualmente su posición y permitirá a las empresas controlar mejor la organización de la cadena logística.

Los tacógrafos digitales también deberán incluir un sistema de comunicación remota, lo que permitirá reducir los controles en carretera y ahorrar 34,5 millones de euros anuales en costes administrativos, según los cálculos de la CE.

Sin embargo, la nueva normativa no obligará a los vehículos que ya tengan instalado un tacógrafo analógico a sustituirlo por otro digital.

La propuesta de la CE, que debe ser debatida y aprobada en el Parlamento Europeo y por los gobiernos nacionales, aumentará también los requisitos y los controles a las empresas dedicadas a la instalación y calibración de estos instrumentos con el fin de evitar fraudes.

Mostrar comentarios