La CE quiere más cooperación entre países al analizar fusiones de empresas

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) quiere potenciar la cooperación y el intercambio de información entre los organismos reguladores de la competencia de los países europeos en los procesos de fusión y adquisición de empresas que por su tamaño no requieran del visto bueno de las autoridades comunitarias.

La CE quiere más cooperación entre países al analizar fusiones de empresas
La CE quiere más cooperación entre países al analizar fusiones de empresas

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) quiere potenciar la cooperación y el intercambio de información entre los organismos reguladores de la competencia de los países europeos en los procesos de fusión y adquisición de empresas que por su tamaño no requieran del visto bueno de las autoridades comunitarias.

Es por ello que la CE ha abierto hoy un proceso de consulta pública para elaborar un borrador de buenas prácticas destinado a los entes reguladores de la competencia de los estados miembros de la Unión Europea (UE), según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión tiene capacidad legal para autorizar o prohibir una fusión si ésta afecta a la UE en su conjunto o a una parte importante de la misma, mientras que el resto de casos quedan bajo jurisdicción de los reguladores nacionales.

Con este borrador, la CE desea que las autoridades de la competencia estatales tengan más herramientas para compartir información y para aumentar la transparencia en el proceso de decisión en aquellos casos de fusión que requieran la colaboración entre países.

El nuevo código de buenas prácticas no obligará a los organismos reguladores a cooperar entre ellos, sino que podrán decidir en cada caso si trabajan conjuntamente con otros países.

La consulta ha sido organizada por el Grupo de Trabajo de Fusiones, creado en enero de 2010 y en el que participan la CE y los reguladores estatales.

Mostrar comentarios