La CE recuerda a Hungría que debe facilitar el flujo de gas a Ucrania

  • La Comisión Europea (CE) recordó hoy a Hungría que debe facilitar el flujo de gas hacia Ucrania, tal y como ha sido acordado por los líderes de los Veintiocho para garantizar la seguridad energética, ante el corte de ese combustible anunciado hoy por Budapest hacia territorio ucraniano.

Bruselas, 26 sep.- La Comisión Europea (CE) recordó hoy a Hungría que debe facilitar el flujo de gas hacia Ucrania, tal y como ha sido acordado por los líderes de los Veintiocho para garantizar la seguridad energética, ante el corte de ese combustible anunciado hoy por Budapest hacia territorio ucraniano.

"Esperamos que todos los Estados miembros faciliten los flujos reversos tal y como acordó el Consejo Europeo, por el interés común de la seguridad del suministro energético", señaló hoy la portavoz comunitaria Helen Kearns, en una rueda de prensa.

Según indicó, "nada impide que las compañías de la UE dispongan libremente del gas que han comprado a Gazprom", el consorcio gasístico estatal ruso.

"Eso incluye vender el gas a clientes tanto en la UE como a terceros países como Ucrania", concluyó, y confió en que el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, aporte más información sobre el asunto tras la reunión ministerial trilateral entre la UE, Rusia y Ucrania que se celebra hoy en Berlín.

Hungría cerró hoy de forma "indefinida" un gasoducto que conecta con Ucrania aduciendo el "considerable" aumento en estas fechas de la demanda interna, mientras que la compañía estatal ucraniana de gas Naftogaz se mostró hoy "sorprendida" por la medida.

La distribuidora privada de gas FGSZ informó en un comunicado de la suspensión "por una duración indefinida" de la entrega del combustible debido a que desde hoy aumenta considerablemente la demanda interna en Hungría.

Ucrania ha estado recibiendo en los últimos meses gas de Hungría, Polonia y Eslovaquia, ya que Rusia cortó el suministro a Ucrania en junio tras una disputa por el pago de la deuda pendiente.

FGSZ entrega 6.100 millones de metros cúbicos anuales de gas a Ucrania, lo que supone unos 16,8 millones de metros cúbicos diarios.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo hoy en la radio pública MR1 que el país "no puede encontrarse en una situación en la que la gente no reciba energía", y que actualmente están aumentando las reservas húngaras para que alcancen el 60 % del almacenamiento disponible.

Orbán, que mantiene una buena relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, ha criticado en varias ocasiones la imposición de sanciones de la UE a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania, a pesar de que esas medidas se tomaron con la unanimidad de los Veintiocho.

Mostrar comentarios