La CE satisfecha por selección de Nabucco para transportar gas de Azerbaiyán

  • El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, se mostró hoy satisfecho con la elección del proyecto Nabucco para transportar el gas de Azerbaiyán desde la frontera turca hasta el corazón de la Unión Europea (UE), decisión que debe confirmarse en un año.

Bruselas, 28 jun.- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, se mostró hoy satisfecho con la elección del proyecto Nabucco para transportar el gas de Azerbaiyán desde la frontera turca hasta el corazón de la Unión Europea (UE), decisión que debe confirmarse en un año.

"Con esta preselección, estamos un paso más cerca de obtener gas directamente desde Azerbaiyán y otros países en la región del Caspio", afirmó Oettinger en un comunicado, en el que calificó este gesto de "triunfo para Europa y para la seguridad del suministro" energético del continente.

El consorcio que gestiona el rico yacimiento de Shah Deniz Consortium, en Azerbaiyán, anunció hoy que el proyecto Nabucco Oeste pasa a ser su socio preferente para la distribución de gas hacia Europa central, de modo que lo transportaría desde la frontera occidental de Turquía a Baumgarten (Austria), cerca de Viena.

Por su parte, el proyecto de Gasoducto del Sureste Europeo (SEEP, por sus siglas en inglés), propiedad de la petrolera BP, ha sido rechazado.

La preselección de Nabucco tiene que ser aún confirmada, así como cuál será la conexión final desde Azerbaiyán hasta la UE (y cuántos gasoductos la compondrán), una decisión que se tomará en junio de 2013.

La Comisión Europea (CE) destacó que, en cualquier caso, la distribución del gas de Azerbaiyán a Europa estará garantizada gracias a la preselección anunciada hoy y a los acuerdos sellados ayer entre este país y Turquía para construir un gasoducto que dé salida a este recurso natural hacia la UE.

El objetivo de Bruselas es tener una ruta para la distribución del gas alternativa a las infraestructuras rusas que reduzca la dependencia energética de la Unión y refuerce la seguridad en el suministro.

Desde la crisis que provocó Rusia al cortar el suministro de gas a Europa en invierno de 2009 debido a una disputa comercial con Ucrania, Bruselas ha intensificado sus esfuerzos por abrir vías alternativas de llegada de este carburante a la UE fuera del control de Moscú.

El Ejecutivo europeo calcula que el yacimiento de Shah Deniz II, que se encuentra en fase de exploración y empezará a producir en los próximos años, alcanzará las 16 billones de metros cúbicos anuales.

Mostrar comentarios