La CE "toma nota" del nuevo cambio mínimo de 1,20 francos por euro

  • La Comisión Europea (CE) dijo hoy que "toma nota" de la decisión del Banco Nacional Suizo (BNS) de fijar un tope de cambio mínimo frente al euro de 1,20 para evitar que el fortalecimiento de la divisa suiza frente a la moneda única europea perjudique a la economía nacional.

Bruselas, 6 sep.- La Comisión Europea (CE) dijo hoy que "toma nota" de la decisión del Banco Nacional Suizo (BNS) de fijar un tope de cambio mínimo frente al euro de 1,20 para evitar que el fortalecimiento de la divisa suiza frente a la moneda única europea perjudique a la economía nacional.

"La CE toma nota de esta decisión que ha sido tomada por el Banco Nacional Suizo bajo su propia responsabilidad", afirmó en rueda de prensa el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

El portavoz explicó que "la CE no tiene costumbre de pronunciarse sobre los topes de cambio" sino que suele limitarse a "tomar nota".

Asimismo recalcó que se trata de una decisión del BNS "bajo su entera y única responsabilidad".

Según Altafaj, esta decisión "no tiene nada que ver con la importancia esencial que tiene Suiza en nuestras relaciones económicas".

"Nuestra interconexión e interdependencia, en especial nuestra relación económica, es muy importante", agregó.

Las declaraciones de la Comisión se producen después de que el BNA anunciase hoy que no permitirá un cambio inferior a 1,20 francos por euro en el mercado de divisas, a fin de evitar una revalorización excesiva de su moneda, que ha llegado a rozar la paridad con el euro en las últimas semanas.

El instituto monetario emisor suizo subrayó que el sobrevalor actual del franco suizo es "extremo" y manifestó que constituye "una grave amenaza para la economía suiza", que se devaluó sensiblemente minutos después de que el BNS anunciara su medida.

El franco suizo arrancó la jornada con un cambio de 1,1019 frente al euro y tras conocerse el anuncio del BNS llegó a devaluarse un 10 por ciento para cambiarse a 1,2162.

El banco emisor suizo reconoció que pese al establecimiento de un techo en el cambio frente a la moneda única europea, el franco suizo seguirá excesivamente revalorizado si se sitúa de manera estable en el entorno de los 1,20 francos por euro.

De ser este el caso, el BNS aseguró que adoptará medidas suplementarias si considera que así lo exigen las perspectivas económicas y existe un riesgo de deflación en la economía.

Mostrar comentarios