La CE ve insuficiente aumentar la edad de jubilación en Italia ante la crisis

  • La Comisión Europea (CE) consideró hoy que el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años que estudiará Italia hoy en un Consejo de Ministros extraordinario es una medida válida, pero que tendrá que ir acompañada de otras en ámbitos como la reforma del sistema judicial.

Bruselas, 24 oct.- La Comisión Europea (CE) consideró hoy que el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años que estudiará Italia hoy en un Consejo de Ministros extraordinario es una medida válida, pero que tendrá que ir acompañada de otras en ámbitos como la reforma del sistema judicial.

"Este es sólo un elemento", afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, quien esperó que haya otras medidas relacionadas con el mercado laboral y la reforma del sistema judicial.

Según Altafaj, lo que la Comisión desea es que Italia adopte de manera rápida el paquete de medidas ya anunciadas por el Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi para impulsar el crecimiento, así como una puesta en marcha "rigurosa" de acuerdo a un calendario y unos compromisos claros.

Bruselas reclamó el pasado domingo a Italia "un conjunto de medidas integral y no puntual para hacer frente a las arraigadas debilidades estructurales de la economía italiana".

"No se trata solo de austeridad sino de elevar el potencial de crecimiento de la economía italiana (...) para lograr más empleo y un crecimiento sostenible, especialmente ahora que estamos experimentando una ralentización de la recuperación económica", añadió el portavoz.

Altafaj recordó que Italia ha mostrado un crecimiento más lento que otros miembros de la UE durante los últimos meses de recuperación y eso pone de manifiesto que se precisan "reformas para aprovechar el potencial que existe en la economía italiana".

"Entendemos que las autoridades italianas están comprometidas con el paquete de crecimiento", afirmó y señaló que es importante tener claridad en todas estas medidas, no sólo para la CE, sino también para el resto de socios europeos y para reforzar la confianza en el mercado.

Berlusconi ha convocado para las 16.00 GMT un Consejo de Ministros extraordinario para estudiar nuevas medidas económicas para rebajar el déficit y el endeudamiento como le pidieron desde la Unión Europea.

El consejo de ministros estudiará algunas medidas después del "Consejo Europeo de ayer y en previsión del Consejo Europeo del miércoles", señala una nota difundida en Italia al respecto.

Aunque no se precisan las medidas económicas, Berlusconi ya adelantó que entre ellas se estudiará el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años.

Mostrar comentarios