La CE ve un "éxito" que la ayuda a la banca española sea tan contundente

  • La Comisión Europea (CE) consideró hoy un "éxito" que el Eurogrupo haya acordado una ayuda "tan contundente", de hasta 100.000 millones de euros, para solventar los problemas del sector financiero español.

Bruselas, 10 jun.- La Comisión Europea (CE) consideró hoy un "éxito" que el Eurogrupo haya acordado una ayuda "tan contundente", de hasta 100.000 millones de euros, para solventar los problemas del sector financiero español.

"Es un éxito que hubiera un acuerdo unánime y que la cifra sea tan contundente", afirmó en declaraciones a Efe el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj, en referencia a la teleconferencia de urgencia que celebraron ayer los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro.

Fuentes comunitarias que pidieron no ser identificadas consideraron, por otro lado, fundamental destacar que "esto no es un rescate, porque España no está aislada de los mercados" como sí ocurría en el caso de las intervenciones a Grecia, Irlanda y Portugal, que ya no podían financiarse por sí solas en condiciones razonables.

"Es un riesgo que ese sea el paso siguiente, pero los análisis dicen que ocurrirá lo contrario", sostuvieron.

Asimismo confiaron en que la ayuda europea junto a las reformas económicas y las medidas para rebajar el déficit público (8,9 % del Producto Interior Bruto) que está poniendo en marcha España contribuyan a la recuperación de la confianza en los mercados.

Las fuentes advirtieron además de que no debería medirse el impacto de la medida anunciada ayer únicamente por la reacción de las bolsas mañana, ya que se trata de un proceso más amplio.

Recalcaron asimismo que los fondos europeos se destinarán en exclusiva a solventar los problemas de determinadas entidades financieras y no al conjunto de la economía, aunque sí reconocieron que España es, en efecto, el cuarto país de la zona del euro que ha necesitado apoyo europeo.

"No vamos a fingir que es un éxito, pero sí una medida para evitar un fracaso", señalaron y valoraron que todos los ministros europeos apoyasen ayer llegar hasta los 100.000 millones de euros, pese a que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) situaban las necesidades de la banca española entre los 40.000 y los 60.000 millones.

Las fuentes indicaron también que Holanda lideró el grupo de socios europeos que presionaron para que la ayuda europea llevase implícita unas condiciones estrictas para la banca, de las que en última instancia tendrá que responder el Estado.

Negaron por otro lado que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, volviese a insistir en la reunión de ayer en permitir una recapitalización directa del sector bancario español a través del fondo europeo de rescate sin contrapartidas para el país, una idea que se había descartado en los últimos días por no llegar a tiempo para resolver los problemas españoles.

En cuanto al calendario, las fuentes citadas aclararon que lo más inmediato es que España formalice la petición de ayuda europea, algo que esperan que se produzca a los largo de este mes, a medida que se conozcan los resultados de las auditorías en curso en España.

A continuación, el Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo el próximo 21 de junio deberá dar su visto bueno a la medida y posteriormente deberán respaldarlo los líderes de la UE, que celebrarán un Consejo Europeo los días 28 y 29.

Mostrar comentarios