La CE vuelve a actuar contra España por violar la libre circulación de los marinos

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy un nuevo procedimiento de infracción contra España por seguir incumpliendo las normas de libre circulación de trabajadores al exigir la nacionalidad española para poder ser capitán o primer oficial en determinados buques mercantes nacionales.

La CE vuelve a actuar contra España por violar la libre circulación de los marinos
La CE vuelve a actuar contra España por violar la libre circulación de los marinos

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy un nuevo procedimiento de infracción contra España por seguir incumpliendo las normas de libre circulación de trabajadores al exigir la nacionalidad española para poder ser capitán o primer oficial en determinados buques mercantes nacionales.

El Ejecutivo comunitario ha decidido enviar a España una "carta de emplazamiento" -primer paso de un procedimiento de infracción- por no haber ejecutado todavía una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de noviembre del año pasado.

En dicho fallo, el Tribunal dio la razón a la CE al considerar que la normativa española -que prohíbe a los ciudadanos comunitarios que no sean españoles el acceso a los puestos de capitán o primer oficial en determinados buques con bandera española- es incompatible con la normativa de la UE sobre la libre circulación de trabajadores.

La legislación comunitaria estipula que un país debe tomar "todas las medidas necesarias" para ejecutar una sentencia del Tribunal que dictamine su incumplimiento de leyes europeas, recordó la CE.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, dijo en un comunicado que España "tiene ahora que adaptar su normativa a la comunitaria y velar por que no se discrimine a otros trabajadores comunitarios", y destacó que la libre circulación "es un principio básico la UE".

Aunque las autoridades españolas están actualmente en proceso de reforma de la normativa, "aún no se han adoptado los cambios necesarios", subrayó la Comisión.

El Ejecutivo comunitario "no podrá cerrar el asunto hasta que se hayan adoptado todas las normas necesarias".

España contará con un plazo de dos meses para presentar sus observaciones a la CE.

Mostrar comentarios