La CE vuelve a presionar a Hungría para que respete la libertad de prensa

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, volvió a pedir hoy al Gobierno húngaro que respete el pluralismo y la libertad de prensa, tras el cierre de Klubrádió, la principal emisora de radio opositora al Gobierno de Viktor Orbán.

Bruselas, 18 ene.- La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, volvió a pedir hoy al Gobierno húngaro que respete el pluralismo y la libertad de prensa, tras el cierre de Klubrádió, la principal emisora de radio opositora al Gobierno de Viktor Orbán.

En una carta enviada al ministro húngaro de Administración Pública y Justicia, Tibor Navracsics, Kroes "reitera su preocupación" sobre la libertad de prensa en este país, después de que la Comisión Europea (CE) exigiera a Budapest una modificación de la nueva ley de medios por ser incompatible con los derechos fundamentales.

Kroes afirmó que el respeto de la libertad de prensa "no sólo trata de la aplicación técnicamente correcta de la legislación de la UE y de la ley nacional", sino también "de la aplicación práctica de estos principios fundamentales".

La Comisión "seguirá vigilando especialmente ambos aspectos", destacó la comisaria en un comunicado.

En particular, la decisión del Gobierno de no renovar varias licencias locales de la emisora Klubrádió como caso concreto que suscita una "creciente preocupación" en Bruselas, según dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de Kroes, Ryan Heath.

"Hay varias cuestiones en las que Hungría no está cumpliendo su obligación general de respetar el pluralismo y la libertad de los medios", señaló el portavoz, quien evitó ser más concreto y afirmó que la CE está "en contacto con las autoridades húngaras y siguiendo de cerca la situación".

Bruselas descarta por el momento emprender acciones legales contra Hungría, pero sí podría volver a hacer una petición formal a este país si se dan "nuevos casos de incumplimiento de los derechos fundamentales", según Heath.

El año pasado, la CE ya instó a Hungría a enmendar cuatro puntos de la ley húngara de medios por no respetar el Derecho comunitario

Tras la petición de Bruselas, Hungría modificó los artículos en cuestión, referentes a las normas sobre una información equilibrada, las reglas para el registro y la autorización de medios y contra la ofensa.

Mostrar comentarios