La CE y el PE felicitan a Letta y confían en que siga con las reformas

  • Los líderes de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo (PE) felicitaron hoy al primer ministro italiano, Enrico Letta, por su nombramiento y la formación de un nuevo Ejecutivo, y expresaron su confianza en que siga con las reformas necesarias al tiempo que trabaje en favor del crecimiento.

Bruselas, 30 abr.- Los líderes de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo (PE) felicitaron hoy al primer ministro italiano, Enrico Letta, por su nombramiento y la formación de un nuevo Ejecutivo, y expresaron su confianza en que siga con las reformas necesarias al tiempo que trabaje en favor del crecimiento.

"El inicio de esta nueva fase en la política italiana y el comienzo del trabajo por parte de su nuevo gobierno llegan en un periodo crucial para la integración europea", señaló el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso en una misiva dirigida a Letta después de que el nuevo Ejecutivo italiano de coalición haya logrado hoy la investidura definitiva en el Parlamento de Italia.

"Estoy muy contento de poder apoyarme en su contribución, en particular con respecto a la continuación del proceso de integración económica, monetaria y política de la Unión Europea (UE)", agregó el máximo responsable de la CE.

En este sentido, también valoró el compromiso expresado por Letta de proseguir con el proceso de reformas necesarias iniciado en Italia, dado que éstas ayudaran a los ciudadanos europeas a hacer frente a los desafíos de la crisis.

El fin es restaurar el crecimiento y el empleo, recalcó Barroso, quien se mostró convencido de que las relaciones entre el Gobierno de coalición y la CE serán constructivas, como ha sido tradicionalmente el caso, al tiempo que deseó "todos los éxitos" a Letta en su nuevo cargo.

Por su parte, el presidente del PE, Martin Schulz, expresó su deseo de que la formación del nuevo Ejecutivo italiano "marque el final del callejón sin salida" en el que se encontraba el país tras las elecciones de febrero y que "vuelva a jugar el papel que se merece desempeñar en el contexto europeo".

El socialdemócrata alemán hizo también referencia al discurso pronunciado el lunes por Letta en la Cámara Baja, en el que se comprometió a identificar las estrategias para llegar al crecimiento pero sin poner en riesgo el saneamiento y en el que afirmó que las políticas de crecimiento "no pueden esperar".

"La austeridad está sofocando no solamente a Italia, sino también a muchos otros países de la eurozona. Se necesitan medidas urgentes para dar oxígeno a la economía y devolver la esperanza a los jóvenes: medidas que el PE ha pedido desde el inicio de la crisis", señaló Schulz.

"Hoy, más que nunca, Europa necesita una Italia inteligente, que saque de dentro sus profundas raíces europeas, a fin de repensar, fortalecer y restaurar la legitimidad de nuestra Unión", afirmó.

Mostrar comentarios