La cec estima que podrían cerrar 75.000 comercios en 2012 por la bajada de las ventas


La Confederación Española de Comercio (CEC) advirtió hoy de que la reiterada caída de las ventas, que presentan un descenso del 5,9% en los primeros cuatro meses del año, podrían suponer el cierre de 75.000 establecimientos en toda España a finales de año.
La patronal del pequeño y mediano comercio advirtió de la posible pérdida de decenas de miles de establecimientos como consecuencia de la “prácticamente nula financiación bancaria”, y la caída de ventas del comercio al por menor, cifrada en un 5,9% en el primer cuatrimestre del año, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la patronal urgió al Gobierno la puesta en marcha de un 'plan de choque' para salvar la “insostenible situación” del pequeño y mediano comercio, así como otras medidas que generen confianza en el consumidor y dinamicen el consumo.
Asimismo, desde la CEC demandan un plan de dinamización que contemple medidas de carácter fiscal, laboral, financiero, de formación, competencia desleal, ahorro energético y de seguridad.
“Desde que comenzó la crisis hemos intentado sostener el empleo pero el comercio de proximidad ha llegado al límite de sus fuerzas”, explicó el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, que advirtió de que “la contención del consumo es tan grave que nos va a ser imposible seguir capeando por más tiempo esta situación”.
García subrayó que lo “realmente prioritario” es la adopción de iniciativas que favorezcan la reactivación del consumo, la financiación del sector, el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo, mientras que el resto, como la liberalización de horarios comerciales no es “ni prioritario ni importante para salvar al sector”.

Mostrar comentarios