La ceca advierte de que el beneficio, la obra social y los dividendos van a verse "muy reducidos"


El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, advirtió este viernes de que el beneficio del sector va a verse "muy reducido", al igual que ocurrirá con los fondos de la Obra Social y los dividendos.
Méndez, que intervino en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander, no se atrevió a aventurar si las entidades cerrarán en pérdidas este año.
"Las cajas, y el sector financiero en general, se enfrentan a la coyuntura más difícil de su historia y tenemos que convertirlo en una oportunidad", aseveró el director general de CECA.
En el caso de la Obra Social, Méndez explicó que se están adoptando medidas "que pueden paliar los efectos" de la reducción de fondos para esta actividad.
Según dijo el representante de la CECA, las cajas cuentan con fondos acumulados en la etapa de bonanza cuando los excedentes eran mayores. Además, las entidades ya han dado un giro "radical" en el gasto en Obra Social y se están barajando mecanismos de cooperación entre las distintas obras sociales.
Méndez recordó que el pasado año se destinaron a fines sociales un total de 1.120 millones de euros que beneficiaron a 78 millones de personas gracias a las actuaciones de 4.000 centros.
Toda esta situación se traduriá también en un repunte de la morosidad, ya que los datos "no permiten ser muy optimistas" porque las perspectivas son "claramente negativas".
Por tanto, para hacer frente a la morosidad son necesarias mayores provisiones y esta situación presionará a la baja los resultados de las entidades financieras para este año.
Es de esperar, prosiguió el número dos de CECA, finalizar el año 2012 prácticamente sin beneficios, "algo que se produjo en las entidades financieras de nuestro entorno y ahora le toca a España".
OLIGOPOLIO
En relación con el proceso de reestructuración, Méndez dijo que probablemente se reduzca todavía más el número de entidades, si bien ya no se producirán importantes cambios.
"Quizá quede alguna caja menos, pero el proceso de consolidación ya ha tomado su velocidad de crucero e integrar entidades es un proceso costoso y complejo", aseveró.
Méndez añadió que "no sería sano" que se produjese un oligopolio del sector, si no que se mantuviese un número suficiente de entidades más fuertes y rentables que asegure la competencia efectiva.
PREFERENTES
Por otro lado, preguntado sobre el problemas de las participaciones preferentes, el director general de la CECA se limitó a decir que es un instrumento regulado en el ámbito europeo y nacional y que el error pudo estar en la comercialización.
Además, recordó que las emisiones de preferentes son verificadas por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Les invito a leer los folletos de emisión por su grado de concreción", apuntó.
No obstante, el representante de la CECA sí admitió que están produciendo un problema reputacional. "El sector de cajas está muy tocado en términos de reputación y existe un gran trabajo por realizar. En la CECA estamos implicados en la solución y en los cambios".

Mostrar comentarios