La ceca destaca el esfuerzo de las cajas en la reestructuración


La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) destacó hoy el esfuerzo llevado a cabo por las cajas en el proceso de reestructuración y recapitalización en un tiempo "excepcionalmente rápido" y que pone de manifiesto "la alta capacidad de los profesionales de este sector".
"A 30 de septiembre, todas las cajas de ahorros y grupos de cajas superan el exigente calendario de recapitalización del Banco de España, tras realizar un considerable esfuerzo de saneamiento, consolidación y capitalización durante los últimos meses", apunta la CECA en un comunicado.
La patronal de las cajas precisa que la necesidad de aumentar capital de algunas entidades "viene determinada por la decisión del Gobierno español de adelantar e incluso ampliar, para las entidades financieras españolas, los requisitos de capital que el acuerdo de Basilea III había previsto para el año 2013".
La CECA apunta que el sector ha sido "ciertamente diligente" a la hora de aprovechar los mecanismos que el nuevo marco regulatorio ha puesto a su disposición. "Se trata de un gran éxito reconocido por el Banco de España, y las instituciones internacionales, como una de las verdaderas reformas estructurales acometidas en los dos últimos años".
Todas las cajas, incluso aquellas que han optado por el FROB como primera opción de capitalización, explica la CECA, "siguen trabajando para reforzar sus recursos propios a través de la venta de activos, la entrada de inversores y la reducción de costes; de forma que, la participación del FROB sea lo más reducida posible".
A las sinergias que se generan como consecuencia directa de los procesos de integración hay que sumar el "intenso" esfuerzo realizado para la reducción de capacidad instalada. Así, el número de oficinas de las cajas ha pasado de 25.051 en 2008, año en que se alcanzó la máxima capacidad, a 21.750 a 30 de junio de 2011, lo que supone una reducción del 13,1%, esto es, 3.301 oficinas.
Las cajas subrayan que la transparencia ha sido una de las características principales del proceso de reestructuración.
"El resultado de este esfuerzo será un sector más eficiente, sólido y competitivo, sin merma de su tradicional compromiso social", finaliza la CECA.

Mostrar comentarios