La CEDEAO anuncia sanciones contra la junta militar de Guinea Bissau

  • La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció hoy su decisión de aplicar sanciones contra la junta militar en el poder en Guinea Bissau tras el fracaso de las últimas conversaciones, mantenidas este domingo en Banjul, capital de Gambia.

Dakar, 30 abr.- La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció hoy su decisión de aplicar sanciones contra la junta militar en el poder en Guinea Bissau tras el fracaso de las últimas conversaciones, mantenidas este domingo en Banjul, capital de Gambia.

En un comunicado divulgado hoy en Dakar, la CEDEAO afirma haber constatado, tras más de doce horas de negociación entre representantes del bloque regional y los militares golpistas, que estos últimos no desean negociar y prefieren afrontar las consecuencias de la sanciones.

El presidente de turno de la CEDEAO, el jefe de Estado nigeriano Goodluck Jonathan, presentará un informe a sus colegas, que se reunirán el próximo jueves en Dakar para decidir qué medidas exactas se adoptarán contra Guinea Bissau.

El bloque regional ya apuntó que si la junta militar se negaba a cumplir sus exigencias, como finalmente ha ocurrido, provocaría una intervención militar para restablecer el orden constitucional en el país.

La semana pasada, en una cumbre extraordinaria celebrada en Abiyán, la CEDEAO exigió al citado estado un periodo de transición de un año, tras el que se celebrarían unas elecciones presidenciales y legislativas, y dio a la junta militar 72 horas de plazo para aceptar o rechazar esta propuesta.

La reunión celebrada en Banjul pretendía convencer a las autoridades de la junta militar de que aceptara las exigencias de la CEDEAO y tratar de evitar así el uso de la fuerza como salida a la crisis generada por el golpe de estado militar del 12 de abril.

La asonada se produjo cuando Guinea Bissau -uno de los más pobres del mundo- preparaba la segunda ronda de sus comicios presidenciales, que debía haberse celebrado este domingo.

El levantamiento militar ha sido condenado por EEUU, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE), Portugal (antigua metrópoli) y el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otras nacines u organismos mundiales.

Mostrar comentarios