La central nuclear de Bushehr pasa bajo control total de Irán

  • La primera unidad de la central nuclear de Bushehr, la única central nuclear de Irán, hoy pasará bajo el control total de Irán, informó el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Teherán, 23 sep.- La primera unidad de la central nuclear de Bushehr, la única central nuclear de Irán, hoy pasará bajo el control total de Irán, informó el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

"Después de la entrega temporal de la central tendremos el periodo de dos años o 7.000 horas de garantía de funcionamiento que supone que los expertos rusos en ese periodo estarán presentes y luego la central se asignará completamente a los iraníes", aclaró Salehi.

El director de la OEAI de Irán también informó de que Irán y Rusia están negociando para construir otra central en la ciudad de Bushehr, y agregó que esperamos comenzar la construcción de esa nueva central "futuro próximo".

A finales de junio, el ex jefe de la OEIA de Irán, Fereydun Abasi-Davani, adelantó que su país espera cooperar con Rusatom en la construcción de otros tres bloques generadores en Bushehr, de 1.000 vatios de potencia cada uno.

Bushehr, cuya construcción se ha prolongado durante décadas debido a la oposición occidental, fue puesta en funcionamiento en agosto de 2010 y conectada a la red eléctrica nacional de Irán un mes más tarde, a una potencia de unos 60 megavatios.

Irán comenzó a construir esa central nuclear en la década de 1970 con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió por el triunfo de la Revolución Islámica, que en 1979 depuso al último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.

El consorcio ruso Atomstroyexport reanudó la construcción tras firmar un contrato con Irán en febrero de 1998, pero desde entonces el proyecto sufrió numerosos retrasos debido a las sospechas de la comunidad internacional sobre la existencia de un programa nuclear iraní con fines militares.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar bajo su programa nuclear civil otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería hacerse con armas atómicas, alegación que Teherán refuta.

Mostrar comentarios