La central nuclear finlandesa Olkiluoto 3 acumula ya siete años de retraso

  • La compañía eléctrica finlandesa Teollisuuden Voima Oy (TVO) anunció hoy un nuevo retraso en la construcción de la central nuclear Olkiluoto 3, pospuesta hasta 2016 probablemente, siete años más tarde de lo inicialmente previsto.

Helsinki, 11 feb.- La compañía eléctrica finlandesa Teollisuuden Voima Oy (TVO) anunció hoy un nuevo retraso en la construcción de la central nuclear Olkiluoto 3, pospuesta hasta 2016 probablemente, siete años más tarde de lo inicialmente previsto.

TVO señaló en un comunicado que ha solicitado a la compañía constructora, el consorcio formado por el grupo nuclear francés Areva y la multinacional alemana Siemens, que actualice sus previsiones y confirme cuándo calcula que finalizarán las obras.

Según la eléctrica finlandesa, la mayor parte de la obra civil está terminada y ya se ha completado la instalación de aproximadamente el 75 % de los componentes de la central, aunque lamentó que el diseño de los sistemas de instrumentación y control no avance según lo previsto.

TVO encargó al consorcio Areva-Siemens la construcción de Olkiluoto 3, la quinta planta nuclear de Finlandia y la primera del mundo equipada con un Reactor Europeo Presurizado (EPR), en diciembre de 2003.

Según los términos del contrato, el consorcio franco-alemán debía entregar en mano la central terminada, con una potencia de generación eléctrica de 1.600 megavatios, a un precio prefijado en 3.000 millones de euros.

Las obras se iniciaron en 2005 y, según los planes originales, el reactor debía empezar a producir electricidad en 2009, pero los numerosos errores de cálculo y fallos técnicos en la construcción provocaron múltiples retrasos y duplicaron su coste inicial.

El pasado octubre, TVO demandó a las dos compañías contratistas ante la Cámara Internacional de Comercio (ICC) y exigió el pago de una indemnización millonaria por daños y perjuicios, ya que, según sus cálculos, el retraso en las obras le ha causado unas pérdidas de 1.800 millones de euros.

Por su parte, el consorcio Areva-Siemens culpó del retraso a TVO por no facilitar a tiempo toda la documentación necesaria y demandó a su vez a la compañía finlandesa, a la que exige una compensación de 1.900 millones de euros.

Mostrar comentarios