La CEOE aboga por reducir los organismos públicos y el número de políticos

  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha defendido hoy la necesidad de reducir el número de organismos públicos y también el de políticos, que deben ser menos, pero estar "mejor pagados".

Madrid, 25 jun.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha defendido hoy la necesidad de reducir el número de organismos públicos y también el de políticos, que deben ser menos, pero estar "mejor pagados".

Tras la celebración de la Asamblea general ordinaria de la confederación, Rosell ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haya aceptado su invitación para clausurar la asamblea y también que haya "abordado muchos temas" así como otros, que ha dicho "entendemos vas a acometer".

Rosell se ha mostrado de acuerdo con muchas iniciativas, como la reforma laboral, la ley de estabilidad presupuestaria o la reestructuración del sistema financiero, pero no así con otras como la subida del IRPF o la desaparición de parte de las bonificaciones del Impuesto de Sociedades.

Pese a todo, ha afirmado que la CEOE quiere dar "un voto de confianza" al Gobierno y ha recordado a Rajoy que quedan por abordar iniciativas "importantes" como la Ley de unidad de mercado, la agilización del sistema judicial, la reforma de la educación, el diseño de un modelo energético estable o la ley de emprendedores.

Rosell ha pedido a la UE una unión bancaria y otra fiscal que implicaría la creación de una autoridad que pueda orientar fiscalmente en la zona del euro y también "en última instancia", el establecimiento de Eurobonos u otra alternativa "de mutualización de la deuda soberana europea".

El presidente de la patronal española ha considerado necesario saber cuáles han sido los errores "debilidades y fortalezas" que se han cometido en el pasado y se ha mostrado convencido de que va a llegar la recuperación, aunque con "trabajo y esfuerzo" porque, "nadie nos va a regalar nada", ha asegurado.

Ha recordado que las "rigideces" del mercado laboral en España han contribuido a que la tasa de paro española siempre haya estado por encima del resto de países europeos, algo que unido a los defectos de la negociación colectiva ha mermado la competitividad.

Rosell ha hecho algunas observaciones a la hora de hablar del desempleo en España en relación con otros países y ha considerado que debería explicarse mejor el dato de la tasa de paro para que se analicen los datos "correctamente fuera de nuestras fronteras".

Así, ha señalado que según las cifras del paro los prejubilados se consideran desempleados y que de los diez millones de extranjeros que entraron en la UE-15 entre 1998 y 2008, la mitad vino a España.

Además, ha subrayado que el uso del contrato a tiempo parcial en España es la mitad que en Alemania y que la tasa de actividad femenina ha subido 18 puntos en 30 años.

Mostrar comentarios