La CEOE alerta: los anuncios "perversos" ponen en riesgo la estabilidad económica

  • El nuevo presidente de la patronal advierte de que la prohibición de venta de vehículos a partir de 2040 pone en jaque tres millones de empleos.
Antonio Garamendi.
Antonio Garamendi.
EUROPA PRESS - Archivo

El nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha lanzado una seria advertencia al Gobierno: "Los anuncios perversos ponen en peligro la estabilidad de las empresas españolas". Así se ha referido a la intención del Ejecutivo de prohibir la venta y fabricación de vehículos de diésel, gasolina e híbridos a partir de 2040 y su circulación en 2050. 

Cuando hace menos de una semana que tomó las riendas de la patronal, Garamendi ha querido poner en valor la industria del automóvil y defender los tres millones de empleos que, asegura, dependen del sector, entre fabricantes, industria auxiliar, concesionarios... "Me parecen muy graves este tipo de anuncios", ha lamentado el líder empresarial.

En este sentido, el sustituto de Juan Rosell ha pedido a Pedro Sánchez  "ser más serios" y evitar decisiones unilaterales, planteando este tipo de cuestiones en el diálogo social tripartito con la patronal y los sindicatos. "Los objetivos de sostenibilidad tienen tres patas: las personas, el medioambiente y la económica; y sin la tercera, se cae todo", ha avisado Garamendi en una entrevista en Antena 3.

El empresario vasco ha aterrizado en la Presidencia de la CEOE con las ideas claras en lo que se refiere a la negociación colectiva. A su juicio, España es un ejemplo en solución de problemas entre la patronal y los sindicatos, frente al fracaso de las conversaciones entre los políticos. Por ello, "deberíamos darles un máster", ha ironizado. 

En esta línea, y mirando más allá de las fronteras de nuestro país, el presidente ha pedido al Gobierno que "cuente con la oposición" en asuntos como el Brexit. "En política exterior, pediría a los políticos que se pusieran de acuerdo, porque la imagen que damos no es muy buena", ha dicho.

Así ha criticado la interpretación que están haciendo los diferentes partidos del acuerdo alcanzado por España con Reino Unido respecto a Gibraltar, para matizar que, más allá de esta "concesión", el divorcio de la UE y el país británico es "una noticia espantosa".

También en el ámbito de los asuntos internacionales, el empresario, que acompañó a Sánchez en su viaje a Cuba, ha agradecido la visita a La Habana del jefe del Ejecutivo porque "los empresarios españoles deben estar en Cuba y si el Gobierno nos apoya, mucho mejor". Para reforzar su argumento, Garamendi ha recordado que España es el primer país europeo inversor en Cuba y el tercero después de Canadá y China. "Los cubanos nos quieren allí", ha asegurado.

De vuelta al terreno nacional, el representante de los empresarios españoles ha afirmado que "vamos a estar con el Gobierno de nuestro país siempre, con independencia, lealtad institucional y sentido de Estado". Garamandi ha recordado que esa es su "obligación como presidente de la CEOE" y ha garantizado, como ya hiciera en su nombramiento la semana pasada, una patronal más moderna, equitativa y paritaria. Así, no ha descartado un cambio de nombre de la patronal y ha adelantado que incluirá "al menos cinco mujeres en el comité ejecutivo" y ampliará las vicepresidencias para dar cabida a una mayor presencia femenina. Hoy mismo, ha avanzado, se anunciará un puesto directivo que incluirá la sostenibilidad entre sus responsabilidades.

Mostrar comentarios