La CEOE no descarta que la reforma de los convenios se pacte tras el 18 de marzo

  • Madrid.- La CEOE no descarta que el acuerdo de negociación colectiva que negocia con los sindicatos vaya más allá del 18 de marzo, plazo establecido por el Gobierno para legislar en caso de que los agentes sociales no llegaran a un acuerdo.

La CEOE no descarta que la reforma de los convenios se pacte tras el 18 de marzo
La CEOE no descarta que la reforma de los convenios se pacte tras el 18 de marzo

Madrid.- La CEOE no descarta que el acuerdo de negociación colectiva que negocia con los sindicatos vaya más allá del 18 de marzo, plazo establecido por el Gobierno para legislar en caso de que los agentes sociales no llegaran a un acuerdo.

El director del departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, aseguró durante su participación en un seminario sobre la reforma laboral organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que la prórroga de esta fecha "es una estrategia de negociación".

Dijo que el texto del pacto económico social que se firmará el miércoles no precisa claramente que el acuerdo de negociación deba cerrarse antes del 18 de marzo, sino que señala que "se tomará en consideración a efectos de su fecha".

Por ello, puntualizó que las negociaciones podrían alargarse "unos días" aunque a la CEOE -dijo- le gustaría tener un acuerdo en esa fecha "y si hay un desacuerdo palmario también".

"Hemos pactado unos criterios básicos y las espadas están en alto. No hay certeza para nada de que lleguemos a un acuerdo el 19 de marzo", aseveró, tras advertir de que el acuerdo debe satisfacer a las dos partes.

Además, indicó que la "imposición por Ley de un plazo" para negociar el sistema de los convenios "no ha gustado a las partes".

De la Cavada insistió en la eliminación de la cláusula de ultraactividad (prórroga de un convenio colectivo cuando no hay acuerdo para su revisión) y dijo que "no pasa nada" porque algunos aspectos, como los salariales y los de la jornada, continuaran en la cláusula y otros conceptos diferentes "desaparecieran hasta que sean renovados" en la siguiente negociación.

"Esto no debe crear un trauma", dijo, tras añadir que "los conceptos que no tienen sentido hay que suprimirlos".

De la Cavada dijo que los convenios colectivos tienen múltiples páginas que son "copias de viejos reglamentos del franquismo", que lo que hacen es "fosilizar" la negociación colectiva.

Defendió la posibilidad de un descuelgue de las empresas de los convenios, más allá de los salarios, para evitar "males mayores", como los cierres de las empresas y puntualizó que el descuelgue "de forma casual" por la crisis económica es necesario.

Por otra parte, De la Cavada, aseguró que el Gobierno y agentes sociales trabajan "intensamente" para firmar el "gran pacto económico y social" este miércoles, incluyendo pactos en políticas energéticas, industriales y de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Subrayó que "la fuerza ahorca" y pidió a los partidos políticos que también se incorporen a este pacto, que generaría confianza dentro y fuera del país.

En este sentido, dijo que esta mañana se encuentran reunidos el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, así como los presidentes de la CEOE, Juan Rosell y de CEPYME, Jesús Terciado.

Apuntó que la CEOE está "muy concentrada" en el tema energético para lograr una energía más competitiva, y la propuesta de la CEOE es para que sea mucho más competitiva abaratando los costes.

Mostrar comentarios