La CEOE preocupada por los intereses de empresas españolas en el mundo árabe

  • Madrid.- El presidente de CEOE, Juan Rosell, mostró hoy su preocupación por la situación de las empresas españolas en Libia y en el mundo árabe donde se están produciendo protestas y altercados, ya que "hay muchos intereses" económicos españoles en estos países.

Madrid.- El presidente de CEOE, Juan Rosell, mostró hoy su preocupación por la situación de las empresas españolas en Libia y en el mundo árabe donde se están produciendo protestas y altercados, ya que "hay muchos intereses" económicos españoles en estos países.

Tras la presentación del estudio "Seguridad del parque nuclear español" organizado por la CEOE y el Foro de la Industria Nuclear Española, Rosell aseguró que las empresas españolas ubicadas en el mundo árabe "están intentando preservar sus activos y a sus trabajadores" con diferentes actuaciones.

Añadió que algunas compañías han informado a la patronal de los empresarios sobre la manera de afrontar esta crisis, aunque eludió dar concreciones.

No obstante, reconoció que la actual situación, sobre todo, en Libia, repercute negativamente en el precio del petróleo y por consiguiente en los costes de toda la industria petroquímica e indicó que "si faltan suministros sí podría haber un problema", aunque señaló que a corto plazo hay un "colchón" suficiente de producción de petróleo a nivel mundial.

En este sentido, Rosell señaló la dependencia de la economía española del petróleo y su efecto adverso en tiempos de crisis porque cuando el precio se dispara repercute en el crecimiento económico.

Dijo que en 1970 la repercusión de los costes del petróleo en el PIB no llegaba al 1 %, mientras que en los años 80 aumentó al 7 %, en el 2000 se redujo al 4 % y actualmente se ha vuelto a situar en el 7 %.

"Son números importantes a tener en cuenta", señaló, tras reiterar que "ahora que estamos saliendo de la crisis" hay variables como los costes del petróleo que repercuten en la industria y su crecimiento.

Mostrar comentarios