La CEOE pronostica que Rajoy rozará su objetivo de 20 millones de ocupados

  • La patronal estima una desaceleración muy gradual este ejercicio que no impedirá contar con 900.000 nuevos ocupados en dos años.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, en su escaño del Congreso.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, en su escaño del Congreso.
EFE

Optimista, la CEOE mantiene sus previsión de crecimiento de la economía española para 2018 en el 2,8%, y prevé que se produzca una desaceleración "muy gradual" de la economía, hasta el 2,6%, en el año 2019, con una creación de empleo que podría aumentar en 900.000 nuevos ocupados en ambos ejercicios y dibujar un escenario de 19.898.400 trabajadores a finales de 2019, con lo que el Gobierno rozaría su objetivo de alcanzar los 20 millones en dos años. 

El Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la patronal asegura en su último informe trimestral de previsiones que el empleo podría crecer en términos de EPA a un ritmo del 2,5% este año y del 2,3% en 2019. La CEOE confía en una reducción paulatina del número de parados hasta situarse por debajo de los tres millones de personas en 2019. Así, la tasa de paro también caerá desde el 17,2% de media anual en 2017 hasta el 15,1% en 2018 y el 13,1% en 2019.

Con estas perspectivas, la patronal asegura que España será el país que más crezca entre los principales países que comparten el euro. La patronal señala que su estimación para este año es "compatible" con una desaceleración "muy gradual" que seguirá en 2019.

El tirón de la demanda doméstica y la inflación al 1%

El principal motor de este crecimiento continuará siendo una vez más la demanda doméstica, aunque moderará su aportación positiva al PIB en 2018, hasta el 2,6%, y la reducirá al 2,4% en 2019. En cálculos de su servicio de estudios, BBVA cree que la fortaleza de la creación de empleo y los bajos tipos de interés continúan impulsando el consumo, si bien se desacelerará ligeramente a lo largo del ejercicio y con mayor intensidad en 2019, hasta el 2,2%.

En cuanto al IPC, señala que ha iniciado 2018 con tasas muy contenidas y que la inflación subyacente continúa muy moderada e incluso ha descendido en los últimos meses hasta el 0,8%, mostrando la ausencia de presiones inflacionistas en el núcleo de la inflación. Pero la inflación dará un giro este año y el siguiente y arrojará una media anual del 1,1% en 2018, y del 1,2% en 2019.

La organización empresarial advierte no obstante de que el escenario está sujeto a riesgos al alza, como, entre otros, un impacto mayor al previsto de las medidas adoptadas por el BCE en las condiciones financieras. Entre los riesgos a la baja, la CEOE se refiere a la incertidumbre política asociada al Brexit y a Cataluña y a las dificultades para aprobar los PGE.

La economía crecerá un 0.8% hasta marzo, según BBVA Research

BBVA Research prevé que España registre un aumento del PIB del 0,8% en el primer trimestre del año y constata que mantiene un "fuerte ritmo de avance" en el arranque del año y un sesgo "al alza" en el crecimiento, a pesar de la incertidumbre relacionada con la crisis política en Cataluña, gracias a determinantes como la política monetaria o el crecimiento en Europa y la propia inercia de crecimiento podrían estar ejerciendo un contrapeso "más pronunciado del que se esperaba". Así figura en el observatorio de actividad, elaborado y publicado este miércoles por BBVA Research, donde asegura que el arranque del año está siendo mejor de lo que se contemplaba en su escenario económico central.

Mostrar comentarios