Última hora

La CEOE rechaza la propuesta de Escrivá para prorrogar los ERTE y aleja el pacto

Los empresarios se mantienen en el 'no' al planteamiento del Gobierno porque "centra las ayudas en la reactivación en lugar de en los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad".

garamendi escrivá
La CEOE rechaza la propuesta de Escrivá para prorrogar los ERTE y aleja el pacto
Agencias

Los empresarios se mantienen en el 'no' a la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) planteada por el Gobierno. "Por unanimidad de los sectores y del Comité Ejecutivo se ha decidido que CEOE no acepta la última propuesta del Gobierno sobre los ERTE, ya que sigue centrando las ayudas en la reactivación en lugar de en los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad", indican fuentes de la patronal.

El rechazo de la CEOE llega cuando ya ha finalizado el Consejo de Ministros celebrado este martes en el Palacio de la Moncloa, de modo que la prórroga de los ERTE continúa, en estos momentos, en el aire. Fuentes de la patronal indican, no obstante, que se va a seguir trabajando para acercar posturas, de modo que no se descarta un acuerdo in extremis, a lo largo de las próximas horas o días, que podría obtener la luz verde definitiva del Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario esta misma semana. 

Hay que recordar que el actual esquema de ERTE caduca el 31 de mayo, por lo que los agentes sociales van ya contrarreloj para ponerse de acuerdo. El escollo reside en que tanto la patronal como los sindicatos han rechazado hasta ahora la nueva fórmula de exoneraciones de cotizaciones sociales propuesta por el ministro José Luis Escrivá, que premia la reactivación de los trabajadores frente a los que continúan con el empleo en suspenso. 

La CEOE ha ratificado su rechazo tras la reunión de sus órganos de gobierno, mientras UGT mantiene su cónclave esta tarde. Por su parte, CCOO ha adelantado que el sindicato "apuesta por seguir negociando" y que las exoneraciones no pueden ser la cuestión que "descarrile el acuerdo". Fuentes empresariales justifican su 'no' al planteamiento de Escrivá porque "obliga a las empresas de menos de 50 trabajadores de los sectores más afectados a pagar en agosto un 35% de Seguridad Social y en septiembre un 45%". En el caso de las compañías más grandes, la propuesta fijaría un 45% en agosto y un 55% en septiembre, según estas fuentes.

El golpe encima de la mesa de la CEOE se sustenta en un argumento puramente económico y es que los empresarios están convencidos de que muchos sectores van a tener a parte de sus plantillas en esas fechas aún en ERTE. Especialmente el turístico. "Las líneas aéreas no prevén más del 60% de vuelos con respecto a 2019 y hoteles urbanos de interior esperan una ocupación aún reducida en verano", argumentan desde la patronal.

Todavía no se conocen los detalles de la propuesta final (el documento ha sido enviado a los agentes sociales esta misma mañana, después de haber intercambiado al menos otros dos borradores desde anoche), pero de momento los empresarios rechazan el planteamiento, a pesar de haber sido mejorado por Escrivá en las últimas horas en lo que se refiere a las exoneraciones de cotizaciones sociales. También se han posicionado en contra de la propuesta para prorrogar el cese de actividad de los trabajadores autónomos, donde ha habido "avances insuficientes". 

Con todo, las negociaciones no se dan por zanjadas. Las tres partes de la mesa (patronal, Gobierno y sindicatos) insisten en que se va a seguir negociando. Desde los ministerios implicados (Trabajo y Seguridad Social) sostienen que todavía hay margen para el acuerdo. Lo cierto es que podría convocarse un Consejo de Ministros extraordinario en los próximos días, ya que la prórroga actual está vigente hasta el lunes, 31 de mayo.

Escrivá ha mejorado su oferta pero todavía resulta insuficiente para la CEOE. Fuentes conocedoras de los vericuetos de las negociaciones indican que la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido al titular de Seguridad Social para que modifique su planteamiento sobre los descuentos de cotizaciones en las últimas horas. Díaz ya se posicionó públicamente a favor de mantener el esquema actual en la nueva prórroga, en línea con las demandas de patronal y sindicatos, si bien Escrivá "se empeñó" -son los términos que emplean estas fuentes- en cambiar la fórmula de exoneraciones de cara al verano para fomentar la reactivación.

Los interlocutores van a negociar hasta el último minuto. Un clásico ya en el diálogo social. La prioridad es evitar que el Gobierno termine por tomar una decisión en solitario, sin el aval de las organizaciones sindicales y empresariales, algo que sería la primera vez que sucediera en materia de ERTE. A lo largo del último año, los agentes sociales siempre han terminado por alcanzar acuerdos para las distintas prórrogas, aunque las negociaciones no han sido fáciles en ninguna ocasión. La principal controversia, como ahora, se ha centrado siempre en las exoneraciones de cotizaciones.

De hecho, fuentes del diálogo social aseguran que la parte del acuerdo concerniente al Ministerio de Trabajo que pilota Yolanda Díaz ya estaría cerrada. Se refieren a la polémica cláusula de mantenimiento del empleo, que obliga a las empresas a conservar las plantillas en los seis meses posteriores al ERTE; al 70% de la base reguladora para el cálculo de la prestación, que e mantiene, y al contador a cero en el plazo de prestaciones; así como a la inclusión de los trabajadores fijos-discontinuos en el nuevo esquema de ayudas para el verano.

Mostrar comentarios