La CEOE valora el plan de ajuste del Gobierno, aunque no se lo han concretado

  • Madrid.- Los secretarios generales de la CEOE, José María Lacasa, y de CEPYME, José Manuel Vila, reiteraron hoy que las medidas del Gobierno para reducir el déficit van en la "buena dirección" aunque señalaron que en la reunión de hoy en el Ministerio de Trabajo no se han concretado.

La aprobación del plan de ajuste del Gobierno acerca más la huelga general
La aprobación del plan de ajuste del Gobierno acerca más la huelga general

Madrid.- Los secretarios generales de la CEOE, José María Lacasa, y de CEPYME, José Manuel Vila, reiteraron hoy que las medidas del Gobierno para reducir el déficit van en la "buena dirección" aunque señalaron que en la reunión de hoy en el Ministerio de Trabajo no se han concretado.

Tras la reunión extraordinaria entre Trabajo, patronal y sindicatos para que el Gobierno informase sobre las medidas de ajuste que aprueba esta tarde, Lacasa dijo que las medidas van en la buena dirección, pero llegan un poco tarde y hubiera sido mejor que se hubieran tomado antes.

Dijo que "no hay que tocar" los gastos de inversión porque España necesita reactivar la actividad productiva, aunque valoró que, "de momento", el paquete de medidas no contempla ninguna subida de impuestos.

Respecto a la posible subida de los tributos a las rentas más altas, Lacasa advirtió de que "sería un error" porque penalizaría el consumo y podría provocar una salida de capitales.

Otra de las preocupaciones que expresó es que una parte de los 15.000 millones que el Gobierno va a recortar en el déficit se logre a través de la inversión pública o que afecte a determinadas partidas, entre las que citó el gasto farmacéutico, cuando se trata de un sector "muy significativo, que juega un papel clave en el futuro tecnológico de España", ya que invierte mucho en investigación y desarrollo.

En su opinión, hay otras áreas de gasto que "deberían haberse explorado con más detalles".

Por ello, en la reunión pidió que se abra un proceso de diálogo sobre la sanidad, la prestación de servicios públicos por el sector privado, que podría dar lugar a un ahorro "significativo".

Además, consideró que las subvenciones que llevan implícitas algunos servicios públicos son "excesivas".

También afirmó que se debería "entrar a fondo" en el funcionamiento de las empresas públicas, ya que en los últimos 10 años se han creado 10.000 nuevas, sobre todo a nivel local y autonómico.

En definitiva, el sector público debería "ajustarse el cinturón" como lo ha hecho el privado, concluyó.

Por su parte, el secretario general de CEPYME, José Antonio Vila, indicó que en la reunión no les han concretado más allá del prólogo del plan anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, destacó que, ante el momento "difícil" que atraviesan todas las economías, hay que tener la mente "abierta" y "no rechazar ningún tipo de medida", porque la palabra clave es "confianza" en la economía, tanto para la sociedad como para los mercados financieros.

Mostrar comentarios