La chilena Enersis convoca una junta para informar de ampliación de capital

  • Enersis, filial chilena de Endesa, ha convocado una nueva junta extraordinaria de accionistas el 14 de diciembre a petición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile, que controlan el 13,63 % de su capital, para informar sobre la ampliación de capital que quiere acometer.

Madrid, 23 nov.- Enersis, filial chilena de Endesa, ha convocado una nueva junta extraordinaria de accionistas el 14 de diciembre a petición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile, que controlan el 13,63 % de su capital, para informar sobre la ampliación de capital que quiere acometer.

Según comunicó hoy Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española, Enersis recibió una comunicación de AFP en la que solicita una convocatoria de junta extraordinaria previa a la que ya ha sido convocada para el 20 de diciembre.

La junta del 20 de diciembre someterá a aprobación de los accionistas una ampliación de capital por un mínimo de 5.915 millones de dólares y un máximo de 6.555 millones de dólares (entre 4.590 y 5.087 millones de euros).

Está previsto que la ampliación sea suscrita por Endesa Latinoamérica, que traspasará al grupo chileno sus participaciones en 13 activos cuyo valor oscila entre 3.586 y 3.974 millones de dólares, mientras que el resto del dinero será aportado por los accionistas minoritarios de la compañía.

Enersis está controlada en un 60,6 % por Endesa España (mediante su filial Endesa Latinoamérica), propiedad a su vez en un 92,6 % de la italiana Enel.

La nueva junta del 14 de diciembre tiene por objetivo que se dé a conocer la relación de canje entre las nuevas acciones de Enersis y el paquete de activos que aportará Endesa.

Asimismo, solicitarán al directorio que justifique sus motivos para establecer un valor mínimo a los activos con que Endesa Latinoamérica pretende pagar el aumento de capital, así como para realizar una ampliación por un importe superior al de los activos que Endesa pretende aportar a la sociedad.

Entre los puntos del orden del día, también se pide información acerca de las cláusulas del contrato de ADR sobre el uso del voto de los ADR que no se pronuncien y la forma en que ejercerán el voto.

Los fondos recabados con la ampliación de capital se destinarán a la compra de participaciones en sociedades que Enersis ya consolida, así como a adquisiciones en la región y en las actividades donde la compañía ya opera.

En un comunicado, Enersis ya recordó que la valoración final de los activos que Endesa aportará a la compañía (3.586 y 3.974 millones de dólares) fue aprobada por seis de los siete miembros de su directorio.

Con esta operación, Endesa unificará en Enersis sus participaciones en las compañías latinoamericanas en las que participa.

Mostrar comentarios