La clase media asume el mayor impacto de la subida de impuestos en Portugal

  • El aumento de la presión fiscal que sufrirán los portugueses en 2013, "enorme" según lo definió el propio Gobierno, afectará sobre todo a las clases medias, que pagarán hasta un 50 % más en el impuesto sobre la renta que en 2012.

Lisboa, 9 dic.- El aumento de la presión fiscal que sufrirán los portugueses en 2013, "enorme" según lo definió el propio Gobierno, afectará sobre todo a las clases medias, que pagarán hasta un 50 % más en el impuesto sobre la renta que en 2012.

Según consultoras y expertos lusos que han analizado el sistema impositivo anunciado para 2013, el aumento de la carga fiscal será mayor para los rendimientos medios que para los altos, aunque quienes más ganan seguirán siendo los que más paguen.

En opinión de Luis León, miembro de la consultoría fiscal de Deloitte en Portugal, la decisión del Ejecutivo se explica por el elevado peso que las clases medias suponen en los ingresos que recibe el Estado por impuestos, ya que cerca de un 57 % de las declaraciones de la renta no llegan al mínimo y están exentas.

"Tampoco en los escalones más elevados hay un número suficiente de personas para aumentar los ingresos fiscales en la medida en que le hace falta al Estado, por lo que no le quedó otra alternativa que pedir mucho más a la clase media", consideró León en declaraciones a Efe.

La recaudación fiscal es esencial para que Portugal logre cumplir su objetivo de reducir el déficit público al 4,5 % en 2013, un compromiso exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en el marco del rescate financiero que otorgaron el año pasado a Lisboa.

Los nuevos tramos impositivos lusos harán que en 2013 un portugués soltero con un sueldo de 20.000 euros anuales (el salario medio es de 17.000) pague un impuesto anual sobre la renta de 3.000 euros, que representan mil más que en 2012 y un aumento del 50 %.

Para quienes tienen el doble de ingresos, 40.000 euros, la subida será del 22 % respecto al año anterior, según los cálculos de Deloitte.

En el caso de ganar 80.000 euros, el impuesto sobre la renta se incrementará en un 21 % y los que reciben 200.000 euros pagarán un 20 % más que un año antes.

El Gobierno luso defiende que las subidas y el reparto de los escalones impositivos sirven para equilibrar el desfase existente en años anteriores, y recuerda que los sueldos más altos siguen pagando significativamente más impuestos aun con esta modificación.

"Creo que el aumento de la carga fiscal ha sido progresivo, aunque también es verdad que para quienes ganan menos es muy difícil asumir cualquier tipo de corte y tiene un mayor impacto, pese a que sea inferior", recalcó León.

Las subidas de impuestos han sido una constante en Portugal desde el año 2010, cuando, bajo el Gobierno del socialista José Sócrates, se desató la actual crisis económica que vive el país.

El anterior Ejecutivo y más aún el actual, que encabeza el conservador Pedro Passos Coelho, hicieron sucesivos aumentos de impuestos ante el agravamiento de los problemas económicos del Estado luso y sus dificultades para financiarse.

Además del impuesto a la renta, fueron incrementados el IVA, que en algunos productos paso del 6 % al 23 %, los peajes, las tasas administrativas y los pagos por servicios médicos en medio, además, de un recorte general de los subsidios sociales y las pensiones.

Según los datos de Deloitte, la presión fiscal en Portugal superará previsiblemente la media de la Unión Europea en 2013 y los rendimientos más altos están ya gravados con los tipos más elevados de Europa, superados solo por los que se aplican en los países nórdicos.

La decisión de volver a subir los impuestos ha generado muchas críticas a Passos Coelho, incluidos los empresarios y conocidas figuras de su coalición conservadora de Gobierno, aunque él defiende que constituyen por ahora la única vía para reducir el déficit del Estado y cumplir los compromisos del rescate.

Mostrar comentarios