La clase media sufrirá hasta 2015

    • No existe una única definición de clase media pero en lo que sí hay unanimidad es en que se trata del segmento social más extenso, sobre el que descansa el grueso del consumo del país, y también la recaudación de impuestos. Es el motor económico de cualquier nación desarrollada.
    • "La economía irá mejor. El problema no es de términos económicos, sino de cuando ese crecimiento se traslade en una mejora del bienestar social", afirma el sociólogo Juan Carlos Jiménez.
Economistas fijan en 26.500 euros anuales el límite para ser feliz
Economistas fijan en 26.500 euros anuales el límite para ser feliz
Alexia Acosta

La clase media se encuentra en horas bajas, así lo reflejan todos los indicadores de renta, y eso, a pesar del repunte del consumo registrado por el INE y sobre el que se asienta la recuperación del 0,1% del PIB.

No existe una única definición de clase media pero en lo que sí hay unanimidad es en que se trata del segmento social más extenso, sobre el que descansa el grueso del consumo del país, y también la recaudación de impuestos. De allí, su importancia, porque es el motor económico de cualquier nación desarrollada.

"Se podría considerar que son todos aquellos que tienen medios suficientes de vida sin una capacidad importante de poder adquisitivo. Podrían ser entre unos 20.000 y 60.000 euros de ingresos anuales", considera Juan Carlos Jiménez, profesor de Sociología de la Universidad San Pablo CEU.

Así, teniendo en cuenta el nivel de renta, unos definen clase media como todos aquellos que superan el umbral de riesgo de pobreza. Actualmente, según la última encuesta de Condiciones de Vida, esa línea roja son 7.040 euros de ingresos anuales.

Otros sociólogos son más partidarios de considerar como clase media a aquellos cuyos ingresos oscilan entre el 75% y el 150% de la renta o salario medio. Es por ejemplo, la definición utilizada por la Universidad alemana de Bremen. Eso significaría que son todos aquellos que tienen entre 16.554 euros anuales y 55.160. Siendo, según la última estadística de Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria, 22.072 euros, el salario medio anual.

Esa misma estadística, refleja claramente un descenso de ingresos, porque establece que los ingresos medios habrían bajado un 2,6% de 2011 a 2012.

"Es cierto que se está produciendo una pérdida de poder adquisitivo, y también hay un grueso de parados que provienen de esta clase",reconoce Jiménez.

Además, un informe de Gestha constata que la desigualdad económica ha aumentadomás de un 10% en España, entre 2007 y 2012. El sindicato de técnicos de Hacienda calcula que "el 20% de los contribuyentes españoles más ricos, acaparan el 44% de todos los ingresos, mientras que el 80% apenas acumulaba un 56%".

"La crisis está afectando a la distribución de la riqueza. Es una evidencia que constatan todos los informes internacionales e incluso del Banco de España", afirma el Catedrático de Macroeconomía de la Universidad de Murcia, José García Solanes.

"Será difícil volver a las clases medias holgadas de antes. La economía irá mejor. El problema no es de términos económicos, sino de cuando ese crecimiento se traslade en una mejora del bienestar social, de los ciudadanos. Probablemente no sea hasta finales de 2015, cuando el consumo se recupere de forma consistente", asegura Jiménez.

Según José Villacís, sociólogo y profesor de Macroeconomía de la Universidad San Pablo CEU, "si hubiera crecimiento de la economía, la brecha no sería tan relevante, pero con la crisis esa brecha es lesiva y afecta mucho más a los más débiles".

Además, en otros países de Europa de Europa, como por ejemplo en Grecia, esa brecha económica ha trascendido a la esfera política. "El derrumbe de la clase media lleva a un extremismo político porque es la clase media la que asegura el centro que todos anhelan". "Lo que estabiliza la sociedad son las clases medias", de lo contrario se produce un viraje en un extremo u otro, ya sea por un rechazo de miedo a la inmigración o una reivindicación de una salida radical a la crisis", constata Jiménez.

"La primera gran perdedora de la crisis es la clase baja, pero después le han seguido la media e incluso la media alta", afirma Miguel Ángel Bernal, desde el IEB. "Los sueldos han caído y así lo registra la bajada de los costes laborales unitarios del Banco de España. Además ha aumentado la carga fiscal, principalmente a través del IRPF y el IVA. La subida de impuestos y de la educación son medidas que han empobrecido porque han restado renta", explica Bernal.

Descenso de salarios, subida de impuestos, endeudamiento, ajuste del gasto público, sequía del crédito. La clase media, el mayor segmento de la población se ha visto estrangulado. Más optimista, es José Ramón Pin, profesor del IESE: "Es verdad que la clase media se está reduciendo pero esto es coyuntural. Es debido a la crisis, tarde o temprano la economía se recuperará porque es algo cíclico", sostiene.

De momento, lo cierto es que "en economía, subir impuestos es empobrecer y más en una crisis de demanda", constata el profesor Bernal. Y a la bajada de las rentas y la subida de impuestos, también habría que sumar un tercer factor que ha afectado a sectores que antes se consideraban más 'a salvo' de la crisis, es el endeudamiento. España tiene un gran problema de endeudamiento de familias y empresas.

Por eso, no es de extrañar que la cifra de hogares que declara no 'llegar a fin de mes' se encuentre en un porcentaje récord, en el 16,9%. Es la cifra más alta registrada desde el comienzo de la crisis según la última encuesta de condiciones de vida que elabora también, INE.

"Las estadísticas que reflejan el número de familias que no llegan a fin de mes, no sólo se ven influidas por el paro. También por la bajada drástica de sueldos", constata Villacís que estima que coincide en que se trata de una tendencia que durará al menos tres años más.

En opinión de Pin, "la sociedad del siglo XXI es una sociedad más desigual que la del siglo XX. La tendencia viene de los años 90. Con las políticas neoliberales se registró un crecimiento del PIB mundial, pero también un aumento de las desigualdades sociales. Si a eso, en España, le añades la crisis económica, los que menos tienen pasan a no tener nada. Pero tarde o temprano habrá que corregirlo porque si no hay consumo en las clases desfavorecidas, el PIB no se mueve".

Muchos sociólogos y el propio Pin, también señalan que por clase media, también se entiende un nivel de educación o una 'visión', que hace que se "trate de una clase con gran capacidad de adaptación y con los resortes, para amoldarse a las nuevas circunstancias".

Sea gracias a su adaptación, o por un cambio de ciclo, lo cierto es que la clase media debe recuperarse. De lo contrario no podrá haber crecimiento económico. Es la que sostiene el sistema. Por eso, los verdaderos barómetros de la crisis, aquellos que reflejan el nivel y calidad de vida, serán los que realmente den por buena la recuperación económica.

Mostrar comentarios