La CMT adelanta 6 meses la bajada de precios mayoristas del móvil

  • La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha propuesto a Bruselas adelantar otros seis meses la bajada final de los precios mayoristas de terminación de llamada de móvil para quedar en 1,09 céntimos por minuto, entre un 75 % y un 80 % inferiores a los actuales.

Madrid, 30 mar.- La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha propuesto a Bruselas adelantar otros seis meses la bajada final de los precios mayoristas de terminación de llamada de móvil para quedar en 1,09 céntimos por minuto, entre un 75 % y un 80 % inferiores a los actuales.

La CMT propuso el pasado mes de febrero que la bajada gradual hasta ese precio terminaría en enero de 2014, nueve meses y medio antes de lo que inicialmente había comunicado, pero Bruselas pidió a a España que no retrasará más el abaratamiento de estas tarifas cuyo proceso se inició en 2009.

Ahora la CMT ha notificado a la Comisión Europea la propuesta de una medida regulatoria que establece que la nueva reducción escalonada de precios de terminación de llamadas desde los 4 céntimos actuales (Movistar, Vodafone y Orange) y 4,98 (Yoigo) hasta los 1,09 céntimos se aplicará desde el 16 de abril de 2012 a julio de 2013.

Esta propuesta tiene carácter cautelar y sólo se elevará a definitiva si la Comisión Europea no plantea objeciones.

Se trata de precios mayoristas, es decir los que se cobran entre los operadores, y no es obligatoria su repercusión en el usuario.

La CMT explica en su página web que si se aprueba definitivamente la medida España será uno de los pocos países de la UE que contará con un calendario concreto de bajadas de los precios de terminación móvil para los próximos años.

Mostrar comentarios