La CMT asegura que los pecios de su propuesta están en la media de la UE

  • La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) asegura que los precios resultantes de su propuesta de regulación del acceso de terceros operadores de banda ancha a la red de Telefónica están en la media de la UE y las diferencias se deben a la nueva metodología utilizada.

Madrid, 28 jun.- La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) asegura que los precios resultantes de su propuesta de regulación del acceso de terceros operadores de banda ancha a la red de Telefónica están en la media de la UE y las diferencias se deben a la nueva metodología utilizada.

Según informaron a Efe fuentes de la CMT, la regulación del acceso de terceros para ofrecer banda ancha (ADSL) fija precios distintos para los operadores que deciden utilizar el bucle de abonado (que requiere más inversión por parte del operador alternativo) y para los del acceso indirecto (que utilizan la red de Telefónica con menores inversiones).

La propuesta elaborada por el organismo, que ha sido remitida a Bruselas, se ha basado en parámetros como la contabilidad de los costes en que ha incurrido Telefónica para desarrollar la red, las referencias internacionales para estos servicios y un nuevo modelo de costes alternativo al de Telefónica que ha elaborado la propia CMT por recomendación de la CE.

Desde el organismo recuerdan que su propuesta obedece a las recomendaciones hechas desde Bruselas, que apuesta por que la regulación incentive la inversión de los operadores en nuevas redes.

Asimismo, indican que el acceso indirecto es un servicio minoritario y en declive que representa el 6 por ciento del total de las líneas de banda ancha de los operadores alternativos a Telefónica.

Según los datos de la CMT, de los 11,7 millones de clientes de banda ancha que había en abril de 2013, 660.000 estaban bajo la modalidad de acceso indirecto, 3 millones en bucle y el resto correspondían a Telefónica y los operadores de cable (2 millones).

La CE ha decidido suspender la propuesta de la CMT de regulación de los precios de estos servicios de banda ancha a terceros al considerar que podrían dañar la competencia.

A partir de ahora la CMT tiene un plazo máximo de tres meses para explicar y justificar ante la CE el diferencial de precios que ha calculado para el acceso indirecto de terceros ante el organismo que agrupa a los reguladores (BEREC, según sus siglas en inglés).

Mostrar comentarios