La cmt considera necesario mantener la entrega gratuita en papel de la guía telefónica


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) considera necesario que se mantenga dentro del Servicio Universal la entrega de un ejemplar gratuito en papel de la guía telefónica a cada abonado.
En un informe enviado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información sobre la situación actual del Servicio Universal, la Comisión estima que el mercado actual no garantiza la entrega gratuita de estas guías (como las Páginas Blancas o las Páginas Amarillas), por lo que cree que es necesario mantenerlo dentro de las obligaciones de este servicio.
Por el contrario, el organismo cree que la obligación de un servicio de información telefónica sí que está cubierta actualmente por el mercado, por lo que propone su exclusión del Servicio Universal.
BANDA ANCHA
En cuanto a la cobertura de banda ancha, la CMT considera que “no queda garantizada la prestación de dicho servicio en la totalidad del territorio nacional”.
En concreto, los datos de la comisión muestran que un 3,1% de las líneas de telefonía fija que están instaladas en España no tienen acceso a una conexión a banda ancha de Internet.
Así, apunta que hay un total de 523.937 accesos que no tenían cobertura de banda ancha a finales del año pasado.
El informe señala también que sólo en 428 municipios españoles los operadores de comunicaciones alcanzan una cobertura del 100% del territorio. En total, estas localidades suponen 72.789 accesos fijos a Internet, lo que supone apenas el 0,4% del total nacional.
Asimismo, ante la posibilidad de excluir alguno de estos municipios del Servicio Universal, la CMT advierte de que se deben de mantener las “salvaguardas” sobre estos datos, ya que, por ejemplo, no se ha considerado si en estos accesos se cumple el criterio de velocidad mínima de acceso a la Red.
Además, la Comisión subraya que los datos de estos municipios se refieren a los clientes en servicio, por lo que considera que no está garantizado que un nuevo usuario tenga asegurado el acceso al servicio.

Mostrar comentarios