La cmt destaca que la competencia en la banda ancha sigue aumentando en españa


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) afirma que la competencia en Internet de banda ancha sigue aumentando en España, y que la “presión competitiva” se incrementó en los ocho tipos de población que estudia el organismo.
Así consta en el Informe de Seguimiento de la Situación Competitiva de la Banda Ancha en España, correspondiente a junio 2011, realizado por el regulador y publicado este martes.
Respecto al año anterior, los operadores alternativos no sólo están presentes en las zonas más pobladas, sino que aumentan su oferta y cuota de mercado en los municipios de menos de 100.000 habitantes, un área “dominada tradicionalmente por Telefónica”, indica la CMT.
Por primera vez, en los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes, Telefónica perdió el listón del 50% de la cuota de mercado, tras descender del 51% al 48,6%. También en Madrid, donde bajó del 50,3% al 48,7%.
En los municipios de menos de 50.000 habitantes, Telefónica continuó siendo operador mayoritario. Sin embargo, en estas poblaciones es donde más cuota perdió respecto al año anterior, con retrocesos de entre dos y cinco puntos porcentuales dependiendo de los tipos de poblaciones.
Desde la Comisión señalaron que en el anterior informe de junio de 2010, los avances en la penetración de banda ancha fija (número de líneas por cada 100 habitantes) se concentraron en las grandes ciudades, las de más de 100.000 habitantes. Mientras, en el de junio de 2011, son los pequeños municipios los que más progresaron.
PRECIOS
Respecto a las ofertas conjuntas de banda ancha fija y voz, los operadores alternativos ofrecieron precios más bajos que los de Telefónica. Sin embargo, las diferencias se redujeron respecto al periodo anterior, destaca el informe.
Además, con las promociones comerciales (por ejemplo, la reducción de la cuota mensual durante unos meses) las diferencias aumentaron.
Los alternativos tuvieron un precio inferior al de Telefónica. En concreto, entre un 16,1% y un 9,3% menos de media, según si se trataba de desagregación del bucle (el operador tiene acceso directo a la casa del abonado) o indirecto (no tiene acceso) respectivamente.

Mostrar comentarios