La CMT hace un llamamiento a la colaboración para invertir en "telecos"

  • Barcelona.- El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, ha hecho hoy un llamamiento a las administraciones y el sector privado para "colaborar" en el impulso de la inversión en telecomunicaciones.

La CMT hace un llamamiento a la colaboración para invertir en "telecos"
La CMT hace un llamamiento a la colaboración para invertir en "telecos"

Barcelona.- El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, ha hecho hoy un llamamiento a las administraciones y el sector privado para "colaborar" en el impulso de la inversión en telecomunicaciones.

"Todos los poderes públicos y los agentes económicos deben colaborar en el impulso de la inversión en telecomunicaciones", ha señalado hoy Reinaldo Rodríguez.

El presidente de la CMT ha hecho estas declaraciones en Barcelona durante la inauguración hoy del V Encuentro sobre Telecomunicaciones y Gobiernos Locales.

Esta colaboración ha de tener en cuenta que "la responsabilidad última se encuentra en la UE", ha reiterado varias veces el presidente del organismo regulador de las telecomunicaciones españolas.

Reinaldo Rodríguez ha destacado que "la regla para desarrollar estas infraestructuras ha de ser que haya competencia, porque la competencia impulsa la inversión".

Por ello, el máximo responsable de la CMT se ha marcado como meta garantizar esta competencia "con barreras de entrada bajas" y ha pedido que el despliegue sea rápido "porque la sociedad no puede esperar como antes".

Reinaldo Rodríguez ha aceptado que las administraciones públicas deben colaborar "y pueden plantear medidas complementarias" pero sin pasar el límite que ha marcado en que "no deben sustituir al mercado".

"El objetivo es garantizar un entorno en que se facilite a los usuarios servicios que sean buenos, bonitos y baratos y no como antes que era malos y caros", ha ironizado el máximo regulador de telecomunicaciones español.

Reinaldo Rodríguez ha reconocido que 2009 ha sido un mal año para el sector de las telecomunicaciones en España, y que la caída de la demanda ha enfriado las inversiones previstas, si bien considera que en los primeros meses del año se ha recuperado la actividad y que, por lo tanto, espera que en breve se recupere el ritmo inversor.

El presidente de la CMT ha asegurado que prefiere "no hablar de brotes" pero se ha mostrado optimista sobre la evolución del sector durante el año en curso, "después de haber pasado un año muy malo" y reconociendo que "estamos pasando una crisis económica de caballo".

En todo caso, sobre una posible dinamización del sector de telecomunicaciones de la mano de la inversión pública Reinaldo Rodríguez ha advertido que hay que respetar los límites sobre ayudas públicas que marca la UE.

El presidente de la CMT ha querido destacar la importancia de que los municipios colaboren en el despliegue de las redes de telecomunicaciones como uno de los factores de éxito de este proceso.

En el mismo acto, el secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat, Jordi Bosch, ha abogado por una mayor intervención pública para potenciar el impulso de las tecnologías de la información.

Bosch ha señalado que "el proyecto Xarxa Oberta -más conocido como operador neutro- está sobre la mesa" y ha destacado que no sólo se precisan operadores grandes, "sino también operadores más pequeños" que puedan atender a porcentajes de población que resultan interesantes desde el punto de vista económico.

Mostrar comentarios