La CNA destaca la gran "impresión" que han dejado las pruebas de resistencia

  • El director de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), José María Bernaldo de Quirós, ha mostrado hoy su satisfacción por la "magnífica impresión" que se llevaron los expertos internacionales que revisaron las pruebas de resistencia de la planta.

Navalmoral de la Mata (Cáceres), 28 mar.- El director de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), José María Bernaldo de Quirós, ha mostrado hoy su satisfacción por la "magnífica impresión" que se llevaron los expertos internacionales que revisaron las pruebas de resistencia de la planta.

Bernaldo de Quirós ha presentado hoy en una rueda de prensa en Navalmoral de la Mata (Cáceres) el informe semestral de la central, que ha completado los resultados relativos a todo el ejercicio 2011.

"La impresión que se llevaron fue magnífica, tanto del organismo regulador español como de la central, que hacíamos de representantes de todas las demás", ha asegurado el director de CNA.

En este sentido, ha añadido que los expertos se dieron cuenta de que se han tomado las pruebas "muy seriamente" y esto va a dar "una imagen muy buena como país y sobre el trabajo de las centrales nucleares".

La visita a la central nuclear durante cinco días de expertos internacionales se encuadra en el proceso de las pruebas de resistencia europeas (stress-tests) que se están realizando a las instalaciones nucleares a raíz del accidente de Fukushima y que culminarán con un informe definitivo en el mes de mayo.

Esas pruebas han implicado, según la Dirección de CNA, "muchísimo trabajo y esfuerzo" y están obligando a cumplir un calendario muy exigente de análisis y documentación.

CNA va a llevar a cabo una serie de mejoras a corto, medio y largo plazo a raíz del accidente de Fukushima, unas mejoras que se extenderán hasta el año 2016 y cuyo presupuesto preliminar, aún muy estimativo y poco preciso, según ha reconocido Bernaldo de Quirós, se cifrará entre 30 y 40 millones de euros.

En cuanto al funcionamiento de la instalación nuclear en 2011, la producción bruta ascendió a 15.849 millones de kilovatios/hora, de los cuales 7.832 millones procedieron de la Unidad I y los restantes 8.017 de la Unidad II.

Bernaldo de Quirós ha destacado que se trata de buenos datos de producción si se tiene en cuenta que la central estuvo sin operar a principios de 2011 debido a la parte final de una recarga de combustible y tuvo que acometer otra recarga al completo durante el año.

"El año ha sido un buen año", ha afirmado Bernaldo de Quirós, que ha reseñado que hubo tres incidencias durante el ejercicio, una en la Unidad I y dos en la II, y que en la recarga de combustible de la Unidad I, que tuvo lugar entre el 12 de junio y el 21 de julio, "cumplimos rigurosamente el programa que teníamos establecido", ha aseverado.

Mostrar comentarios