La CNA produjo 7.658 millones de kWh en el primer semestre del año

  • La Central Nuclear de Almaraz (CNA) registró una producción bruta de 7.658 millones de kilovatios-hora (kWh) en el primer semestre del año, de los cuales 4.015 millones procedieron de su Unidad I y 3.643 de su Unidad II.

Navalmoral de la Mata (Cáceres), 7 oct.- La Central Nuclear de Almaraz (CNA) registró una producción bruta de 7.658 millones de kilovatios-hora (kWh) en el primer semestre del año, de los cuales 4.015 millones procedieron de su Unidad I y 3.643 de su Unidad II.

Estos datos han sido proporcionados hoy por el director de la planta almaraceña, José María Bernaldo de Quirós, quien ha explicado que el primer semestre de 2011 se ha caracterizado por "la tranquilidad.

"Ha sido un semestre con una gran carga de trabajo, pero ha ido bien, sin ningún problema", ha resaltado.

La producción se ha visto afectada por la existencia de dos recargas, la de la Unidad II, que comenzó en noviembre de 2010, pero ha afectado también a 2011, al acabar el 25 de enero, y la de la Unidad I, que se ha extendido desde el 12 de junio al 21 de julio.

En esas paradas, las actividades más significativas han sido el aumento de potencia de la Unidad II y la implantación del nuevo ordenador central de proceso basado en una plataforma digital en la Unidad I.

El cambio de ordenador no se daba desde 1985 y se hará extensible en 2012 a la Unidad II.

La instalación extremeña ha registrado en la primera mitad del año dos incidentes, una parada automática del reactor número 1 y otra en la Unidad II.

Por todo ello, los factores de carga y operación de la Unidad I se han situado en el 89,30 % y el 89,27 % y los de la Unidad II se han cifrado en un 80,66 % y un 86,06 %.

Bernaldo de Quirós ha explicado que todo ha funcionado con normalidad por lo que respecta a la protección radiológica y el medio ambiente, situándose el grado de ocupación de las piscinas de combustible gastado en un 73,10 % (Almaraz I) y un 72,37 % (Almaraz II).

El director de CNA se ha referido también a la marcha de las obras de las nuevas torres de refrigeración con el fin de adaptarse a la normativa europea sobre vertidos que entrará en vigor en 2015.

"Va viento en popa", ha asegurado Bernaldo de Quirós en relación con esta millonaria obra, que está prácticamente terminada por lo que respecta a la obra civil.

Las primeras pruebas se efectuarán en marzo y se espera que las nuevas torres empiecen a funcionar en junio de 2012.

En lo económico, ha reconocido que el año "va bien", sin entrar en detalles sobre la facturación de la empresa, y ha avanzado que la inversión prevista para 2012 superará los 75 millones de euros, sin contar las mejoras que haya que hacer a raíz de las pruebas de resistencia.

Mostrar comentarios