La CNC aplaude que en el Presupuesto de Fomento se realice un esfuerzo inversor

  • Madrid.- La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha mostrado su satisfacción con que, en los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2010, las inversiones de Fomento "no sufren un recorte global significativo" y ha aplaudido el esfuerzo por dinamizar la economía y crear empleo.

Blanco, dispuesto a facilitar la financiación con avales y sociedades mixtas
Blanco, dispuesto a facilitar la financiación con avales y sociedades mixtas

Madrid.- La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha mostrado su satisfacción con que, en los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2010, las inversiones de Fomento "no sufren un recorte global significativo" y ha aplaudido el esfuerzo por dinamizar la economía y crear empleo.

En un comunicado, la CNC "quiere mostrar su satisfacción" porque las inversiones de este Ministerio no sufren un recorte significativo "en las actuales circunstancias, que han motivado un sensible recorte en el conjunto de las disponibilidades presupuestarias del Estado para 2010".

La asociación valora "este esfuerzo por mantener un nivel aceptable de inversiones en infraestructuras" que responde "a la necesidad de mejorar la cohesión social y territorial", dinamizar la actividad económica y crear empleo, "al que tan sensible es el sector de la construcción por su capacidad de generar demanda agregada en el corto plazo".

La CNC también manifiesta que, ante el descenso previsto en la partida de inversiones en carreteras, confía en que dicho recorte se vea compensado "por un mayor y más intenso recurso durante 2010 a la licitación de obras por sistemas de colaboración público-privada en este tipo de infraestructuras".

Además, lamenta "el significativo recorte" de las dotaciones que destinará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para obras hidráulicas (casi un 20%) previsto en dichos Presupuestos.

En su opinión, debido a que "los años de sequía se producen -como la economía- con un perfil cíclico, parece poco oportuno retrasar 'sine die' la dotación de esas infraestructuras hidráulicas, vitales para compensar los dientes de sierra que se producen en este ámbito y que tantos perjuicios sociales y económicos producen".

Fomento invertirá el próximo año 19.304 millones de euros, cantidad similar a la de 2009 y que representa el 1,8 por ciento del PIB, según destacó ayer el ministro del Departamento, José Blanco.

El 2009 es "el mayor año de previsión de inversión pública por parte de cualquier Gobierno" y va a ser también un ejercicio "récord" en cuanto a la ejecución de obra pública, aseguró Blanco, que destacó que esta cantidad, al ser homologable a la del ejercicio anterior, permitirá asimismo mantener el mismo nivel de empleo.

Más de la mitad de la cantidad presupuestada para 2010, el 57%, corresponde al ferrocarril, que contará con 10.207 millones de euros, mientras que las carreteras se beneficiarán del 27% del importe total, con 5.114 millones.

La inversión pública en infraestructuras, una de las prioridades del Gobierno, alcanzará el próximo año los 21.240 millones de euros, un 3,9 por ciento menos de lo presupuestado para 2009, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Esta cifra incluye tanto las inversiones que realizará el Estado (7.885.94 millones), que descienden un 3,7%, como las que abordarán los entes públicos y sociedades mercantiles dependientes de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente (13.354,12 millones).

Mostrar comentarios