La CNC da la razón a Altadis en su conflicto sobre el suministro con Conway

  • El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dado por concluido el procedimiento sobre el conflicto sobre suministro existente entre McLane (actual Conway) y Tabacalera (ahora Altadis, filial española de Imperial Tobacco) con una resolución favorable a la segunda empresa.

Madrid, 7 mar.- El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dado por concluido el procedimiento sobre el conflicto sobre suministro existente entre McLane (actual Conway) y Tabacalera (ahora Altadis, filial española de Imperial Tobacco) con una resolución favorable a la segunda empresa.

Con esta resolución, que ha hecho pública hoy la CNC, este organismo resuelve un contencioso que se remonta 1996, y por el que McLane exigía a la entonces Tabacalera que le suministrara su mercancía, independientemente de que sus capacidades de logística fueran o no las adecuadas.

Entre los puntos en los que el Consejo de la CNC fundamenta su decisión figura la libre decisión del fabricante para elegir el distribuidor.

En este sentido, la CNC apunta que el análisis de las cuotas de mercado demuestra que la gran mayoría del porcentaje de los cigarrillos vendidos en España corresponde a compañías de tabaco con libertad de elegir el distribuidor que desean utilizar para la entrega de sus productos a los minoristas autorizados.

Se apoya también en la existencia de un mercado liberalizado, ya que desde 1996 y 2000 la regulación del mercado de tabaco ha cambiado sustancialmente, sin que existan barreras de entrada para la fabricación y distribución mayorista de tabaco, que están completamente liberalizados.

La CNC explica en su resolución que no existía posición de dominio por parte de Altadis en el mercado desde febrero de 2003.

Debido a esta situación, el organismo supervisor apunta que Altadis no estaba en posición de bloquear la entrada en el mercado español de distribución -por denegar el acceso a sus productos- a Conway o cualquier distribuidor.

Según la resolución, el Consejo entiende que las cuotas de Altadis son inferiores al 40 % del consumo de cigarrillos en España, tanto si se mide en términos físicos de numero de cajetillas, como de valor de las ventas, y no apuntan hacia una posición dominante en el mercado, sobre todo cuando el segundo operador del mercado tiene una cuota similar y, en términos de valor, incluso superior.

La CNC explica que contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, aunque puede interponerse un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses contados desde su notificación.

Por su parte, Altadis ha afirmado en un comunicado que "se felicita públicamente de la resolución del Consejo Nacional de la Competencia y celebra que este largo conflicto se haya cerrado finalmente de manera favorable para los intereses de la compañía".

Mostrar comentarios