La CNC pide la creación de una Agencia Única de Competencia

  • Madrid.- El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, ha abogado hoy por crear una única Agencia responsable de la liberalización de los mercados y de la competencia que aglutine las funciones de supervisión y regulación que hoy están repartidas entre diferente órganos.

Competencia abre un expediente a la SGAE por el cobro abusivo en las bodas
Competencia abre un expediente a la SGAE por el cobro abusivo en las bodas

Madrid.- El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, ha abogado hoy por crear una única Agencia responsable de la liberalización de los mercados y de la competencia que aglutine las funciones de supervisión y regulación que hoy están repartidas entre diferente órganos.

En esta Agencia se integrarían la Comisión Nacional de la Competencia, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de la Energía, y la del Servicio Postal.

En su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso, Berenguer señaló que una entidad única supondría un importante ahorro de costes porque permitiría simplificar la estructura administrativa y aumentar la eficacia, ya que se superarían los actuales problemas de coordinación entre el regulador y el supervisor.

Una entidad única, dijo, haría posible una regulación que apostara definitivamente por la existencia de una competencia efectiva entre los operadores de la que se beneficiarían todos los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas, dijo que aunque es la primera vez que habla de la Agencia ya la menciona en algunos de sus escritos.

Explicó que aunque ha habido una modificación en 2007, el proceso se inició en 1995 o 1996 y hubo un libro blanco.

Se trata de proyectos muy largos, dijo, cuyo debate hay que iniciar.

El presidente de la CNC señaló en la Comisión que algunos países de nuestro entorno han anunciado fusiones de agencias y organismos públicos para conseguir mayor eficacia y reducir el déficit público.

En este sentido explico que en el Reino Unido, el pasado 25 de octubre ya se abrió el debate para unir sus órganos reguladores; en Dinamarca, debido a la crisis, se acaban de fusionar la Oficina de los Consumidores y la de la Competencia y también hay un proceso similar en Chequia,

En su opinión, son necesarias instituciones cuyo objetivo explícito sea la liberalización de los mercados y que estén más orientadas hacia la eliminación de restricciones a la competencia que hacia la estabilidad sectorial.

En tiempos de crisis, dijo, hay que ser ambiciosos e imaginativos y aún se está a tiempo de emprender esta reforma.

Mostrar comentarios