La cne, a favor de que las plantas de regasificación mantengan reservas de gnl para tres días, durante el invierno


El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) está a favor de imponer a los comercializadores de gas la obligación de mantener unas reservas operativas de GNL (Gas Natural Licuado) en las plantas de regasificación de al menos tres días durante los meses de invierno para prevenir las consecuencias de las olas de frío.
El regulador emitió este jueves su informe sobre el proyecto de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por el que se establece el plan de actuación invernal para la operación del sistema gasista, desde el 1 de noviembre de 2010 hasta el 31 de marzo de 2011.
El plan establece la necesidad de que los comercializadores mantengan durante el invierno unas reservas operativas de GNL en las plantas de regasificación de al menos tres días, además de concretar el plan de vigilancia a realizar por el gestor técnico del sistema (Enagás) sobre potenciales incrementos de la demanda doméstico-comercial causados por olas de frío. Actualmente, la normativa no establece la necesidad de contar con una reserva de este tipo.
El regulador entiende que, de esta forma, se mejora la seguridad de suministro del sistema gasista durante el periodo invernal, reduciendo los riesgos ante posibles contingencias que puedan limitar temporalmente los aprovisionamientos de gas natural al sistema español.

Mostrar comentarios