La cne aconseja mantener la tarifa regulada en los términos actuales


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera “adecuado” mantener la tarifa regulada en los términos actuales y no modificarla de manera que más consumidores tengan que acudir al mercado libre para el suministro eléctrico.
En su informe sobre el real decreto que regula la comercialización y contratación del suministro eléctrico, el organismo que preside Alberto Lafuente considera que todavía la estructura del mercado se mantiene en niveles de “alta concentración” y de “bajo grado de satisfación”, pese a que reconoce que se ha evolucionado de “manera positiva”.
Por ello, sostiene que en el “contexto actual” se debe “mantener transitoriamente" el umbral de los 10 KW para tener derecho a la tarifa regulada, que pasará a denominarse Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
La CNE hace este apunte tras reconocer que ha recibido “varias alegaciones” indicando que la tarifa regulada fijada para consumidores de menos de 10 KW actúa como “freno a la liberalización del sector y está distorsionando la competencia” y que la reforma debería “aprovecharse” para su eliminación.
Por otra parte, en un informe sobre el real decreto que regula la capacidad de hiberanción, la CNE asegura que “no se considera adecuado que el consumidor tenga que asumir un coste adicional por este servicio”.
En este sentido, no considera adecuado que el mecanismo para la elección de las instalaciones a hibernar sea mediante subasta y entiende que es “preferible” que sea por “solicitud” del titular de la instalación.
El organismo, que en las próximas semanas seguirá sus funciones bajo la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recalca esta posibilidad de hibernar se considera una “reducción” de los costes del sistema por lo que no puede implicar “coste adicional” para los consumidores.

Mostrar comentarios