La cne alerta de un incremento del 70% de los sobrecostes del mercado eléctrico en tres años


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha elaborado un informe sobre el comportamiento del mercado mayorista entre los últimos meses de 2012 y enero de 2013 en el que afirma que, en los últimos años, se ha producido un “incremento” en los sobrecostes al pasar de los 700 millones de euros en 2009 a los 1.200 millones en 2012.

La CNE hace este informe en respuesta a una solicitud del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el que pide información sobre el incremento de los costes, el comportamiento “inusual” del mercado mayoristas, el comportamiento del mercado diario antes de las subastas Cesur –que son las que determinan el precio de la electricidad que sirve para fijar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz- y “otra circunstancia que pueda estar provocando una evolución anómala de los precios”.
Pese a la advertencia la CNE indica que “no ha tenido un impacto significativo en el precio final del mercado”, que en 2009 fue del 6% y en 2012 del 8, si bien sí un “impacto relevante” en los resultados de los comercializadores independientes.
En su análisis, el organismo supervisor también concluye que no existe de “forma general y sistemática” un incremento de precio del mercado diario en los días previos a las subastas Cesur.
Si bien, apostilla que “se aprecian episodios puntuales” que justifica “no por una variación de las ofertas de los agentes, sino por la coincidencia de unos niveles reducidos de producción renovable”.
Por otra parte, la CNE apunta que el precio medio del mercado diario fue en enero un 21% (50,50 euros por MWh) al de diciembre de 2012 (41,73 euros por MWh). Subraya que estos precios no presentan una “justificación suficiente” y por ello la CNE mantiene, desde el pasado 7 de febrero, una investigación a los titulares de instalaciones de régimen ordinario.
En un contexto energético "muy distinto al actual", la CNE considera "necesaria una revisión de la normativa de los mercados de operación que tenga en cuenta las circunstancias actuales".
Y, también, ve "necesario un mecanismo de incentivos al operador del sistema, con el fin de garantizar la seguridad del suministro minimizando el coste de la programación de los servicios de ajuste".

Mostrar comentarios