La CNE alerta del riesgo de que se genere un déficit estructural en gas

  • La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha alertado hoy del riesgo de que se genere un "déficit estructural" en el sector del gas natural, al resultar los ingresos propuestos para el sistema de cara a 2012 insuficientes para cubrir los costes.

Madrid, 28 dic.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha alertado hoy del riesgo de que se genere un "déficit estructural" en el sector del gas natural, al resultar los ingresos propuestos para el sistema de cara a 2012 insuficientes para cubrir los costes.

En su informe sobre la propuesta para los peajes y los costes del sector gasista para 2012, la CNE señala que la retribución propuesta para las actividades reguladas del gas natural "no es suficiente" para cubrir los costes del sistema debido, sobre todo, a que no se ha incluido el déficit previsto en 2011.

Esto, añaden, puede suponer "la consolidación en el sector del gas natural de un déficit que se podría calificar de estructural" lo que "constituye un motivo de especial preocupación para la estabilidad del sistema retributivo".

Ante ello, la CNE considera necesario revisar en profundidad los costes de las actividades reguladas y establecer los ajustes necesarios en los peajes y cánones, a efectos de lograr la suficiencia tarifaria y no acumular déficit.

El organismo recomienda también "especial prudencia" en la elección del escenario de demanda de gas que se use finalmente para fijar los costes de 2012 para "garantizar la suficiencia de los mismos y minimizar el impacto de un déficit en la liquidación de las actividades reguladas del sector gasista".

Mostrar comentarios