La cne eleva a 4.030 millones de euros el déficit de tarifa


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha establecido que el déficit de tarifa ascendió a 4.030,379 millones de euros en los diez primeros meses del año, según consta en su décima liquidación provisional.

Esta cifra, apunta la CNE, supone un 25,3% más al previsto en enero, un 124,3 % al estimado en la revisión de tarifas de abril, y en un 23,7 % al del ejercicio anterior.
El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos, debe cerrar el año, según la ley, en los 1.500 millones de euros.
La CNE indicó que con fecha 20 de noviembre de 2012 se ha procedido a la transferencia a las empresas que financian el déficit de 111.911 miles de euros, con cargo a la 26ª emisión del Fondo de Titulización, correspondiente al déficit de 2012, el déficit que han financiado dichas empresas se sitúa en 3.918.468 miles de euros.
Por su parte, según recoge la CNE, la cantidad correspondiente a la prima del régimen especial ascendió a 7.488 millones de euros, un 28,1 % superior a lo previsto a comienzos del ejercicio y un 22,6% por encima de lo correspondiente al ejercicio anterior.
La energía declarada fue un 0,21 % inferior a la prevista a comienzos del ejercicio y un 1,99 % más elevada que la estimación realizada para la modificación tarifaria de primeros de abril. Los ingresos brutos totales correspondientes a la misma fueron un 13,7 % más elevados que los del ejercicio anterior, un 6,1 % superiores, o un 7,45 % inferiores, a las previsiones de las revisiones tarifarias de enero y abril respectivamente.
El importe a liquidar por el conjunto de los distribuidores fue de 3.534 millones de euros, aunque resultó “insuficiente”, reconoce la CNE, “para cubrir los costes de las actividades reguladas, así como de aquellos otros costes que, según la distinta normativa publicada, tienen la misma prelación en su cobro que dichas actividades”. Es por este motivo, “por el que se ha hecho preciso cubrir la totalidad de los costes regulados con cargo a la financiación del déficit”, indica el órgano supervisor.

Mostrar comentarios