La cne pide que la nueva factura eléctrica incluya la fecha de pago y el número del contador


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) solicita que el nuevo modelo de factura eléctrica que quiere implantar el Gobierno contemple aspectos “relevantes” como la fecha de pago y el número de contador.

Así aparece en el informe sobre la propuesta de resolución por la que se establece el modelo de la factura eléctrica publicado este lunes y que aprobó en su reunión el Consejo de la CNE el pasado 4 de septiembre.
En sus conclusiones, la CNE recrimina que la propuesta del Ejecutivo no recoge algunos de los aspectos que contemplaba una propuesta realizada por esta Comisión y que consideran “relevantes”. Esta crítica se suma a que la tramitación por vía de urgencia” de este asunto ya que “no garantiza la participación efectiva”.
En concreto, la CNE indica que la nueva factura debe incluir la fecha de cargo, en caso de domiciliación bancaria, y la fecha límite de pago para el resto de formas de abono de la factura. Así como que se reserve un espacio en la hoja para incluir un código de barras y la información de la comercializadora sobre las diferentes formas de pago.
Entre otros de los aspectos que la CNE considera que no aparecen en la propuesta del Gobierno y deben aparecer, está la reserva de un espacio para las comunicaciones entre el comercializador y el consumidor.
Uno de los empeños del Ministerio de Industria con esta nueva factura, además de hacerla más clara, es que los datos queden reflejados en una sola hoja.
Tras apoyar esta intención, la CNE sugiere que se use el anverso y el reservo así como que, para lograr un mayor ahorro, la impresión a color sea indicativa y voluntaria. “No obstante, deberá prevalecer la obligación de información de las empresas y el correlativo derecho del cliente a ser informado por encima de consideraciones sobre el coste del envío.”
Así mismo, la CNE considera que debe aparecer en la propia factura la posibilidad de solicitar la factura electrónica.
En su informe, la Comisión apuesta por una información gráfica de la evolución del consumo, y que ésta sea de los últimos 24 meses.
La CNE entiende “muy necesaria” la obligación de especificar en la factura las vías de resolución de reclamaciones, partiendo de que no todos los consumidores tienen acceso a internet, y “que no se considera que genere un coste significativo en la emisión de las facturas”.

Mostrar comentarios