La cne prepara la metodología de peajes de gas natural


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha realizado un informe sobre la modalidad de acceso interrumpible al sistema gasista, en el que se analiza la regulación actual y la valoración coste-beneficio de su aplicación en España en los últimos años.
Según informó este viernes la Comisión, los análisis realizados en el informe deben considerarse como un “conjunto de reflexiones” previas a la elaboración de la metodología de peajes de gas natural que debe aprobar la CNE, tras el correspondiente proceso de consulta pública.
En el informe se estudia también el marco legislativo europeo en relación con los contratos de acceso y contratos de suministro interrumpibles, incluyendo una recopilación de experiencias de modalidades de aplicación del suministro interrumpible en el ámbito europeo.
Además, en el informe se analizan cuatro posibles alternativas para la regulación del peaje interrumpible en España, analizando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
Por otra parte, el informe apunta que el peaje interrumpible en las interconexiones internacionales deberá regularse en consonancia con lo dispuesto en los códigos de red europeos actualmente en elaboración.
Este Informe se ha realizado en cumplimiento de un mandato establecido por orden ministerial de Industria, Energía y Turismo. A solicitud del departamento de José Manuel Soria la CNE ha aprobado un informe sobre las actuaciones necesarias para la armonización de las prestaciones y la información de los nuevos equipos de medida de electricidad.
EQUIPOS DE ELECTRICIDAD
En él se analiza la situación actual de las actuaciones necesarias para la armonización de las prestaciones y la información de los sistemas y equipos de medida que permiten la telemedida y la telegestión.
A estos efectos, la CNE ha creado y coordinado un grupo de trabajo con los encargados de la lectura (distribuidores y operador del sistema), empresas tecnológicas y fabricantes. Se prevé dar entrada en este grupo de trabajo a los comercializadores.
El objetivo es proporcionar al consumidor la información necesaria para que, a través de su comercializador, pueda gestionar su demanda en función del precio del mercado.
Con los nuevos equipos de medida los consumidores podrán tener en su contador información correspondiente a su consumo, período tarifario en curso o potencia máxima demandada, indicaron desde la CNE.
Sin embargo, los sistemas de telegestión aprobados hasta la fecha no incluyen dispositivos para que el consumidor acceda desde su domicilio a esta información, dado que el contador se encuentra generalmente bien en el cuarto de contadores o bien en la fachada de la finca.
A este respecto, la CNE analizará también en el grupo los posibles dispositivos a adoptar para garantizar dicha comunicación usuario-equipo de medida.

Mostrar comentarios