La CNE quiere que las renovables paguen parte del coste de su respaldo

  • La Comisión Nacional de Energía (CNE) cree que las empresas de generación renovable deberían pagar parte del coste de su respaldo, es decir, de los sobreprecios que se abonan a las tecnologías térmicas por producir cuando las solares o las eólicas no pueden hacerlo.

Madrid, 23 nov.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) cree que las empresas de generación renovable deberían pagar parte del coste de su respaldo, es decir, de los sobreprecios que se abonan a las tecnologías térmicas por producir cuando las solares o las eólicas no pueden hacerlo.

En un comunicado, la CNE explica que el procedimiento de operación puesto en marcha en mayo establece que el 98 % de los costes de respaldo correrán a cargo de la demanda, es decir, de los propios consumidores, y el 2 % a las empresas de renovables.

Sin embargo, la Comisión cree que los costes deberían asignarse "en función de los requerimientos reales" de utilización de la herramienta, de manera que, según datos de 2010, un 65 % lo pagarían los consumidores y el 35 % restante, las empresas renovables.

La CNE puntualiza que, de aprobarse esta medida, no tenga carácter retroactivo, ya que los agentes implicados no van a conocer el procedimiento hasta su publicación.

El procedimiento de operación puesto en marcha en mayo creó un sistema de reservas con el que asegurar un respaldo seguro de las renovables, que cada vez tienen un mayor peso en la cobertura de la demanda nacional.

Las renovables, eólica y fotovoltaica fundamentalmente, son más complejas de gestionar en el sistema eléctrico que otro tipo de centrales, ya que su evolución depende de las condiciones meteorológicas del día y es más difícil programar su aportación exacta con antelación.

De esta manera, si las centrales renovables producen menos de lo que estaba previsto, el hueco será cubierto por las térmicas inscritas en el fondo de reserva.

Mostrar comentarios