La CNMC actuará de inmediato si detecta abusos en el sector de las gasolinas

  • El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, ha asegurado hoy que el organismo "actuará en consecuencia y de inmediato" si detecta abuso de posición dominante en el mercado de las gasolinas, un sector que va a seguir mirando "con lupa".

Madrid, 28 nov.- El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, ha asegurado hoy que el organismo "actuará en consecuencia y de inmediato" si detecta abuso de posición dominante en el mercado de las gasolinas, un sector que va a seguir mirando "con lupa".

En un coloquio organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha señalado, y sin querer entrar en casos concretos, que en el momento en el que se produzca una denuncia o una actuación de oficio en este sector "ahí estará la CNMC", tanto en éste como en otros, "ni un milímetro más ni un milímetro menos".

El presidente de la CNMC ha insistido en que el reducido número de operadores presentes en este sector es un elemento a considerar para llevar a cabo una supervisión "más estricta", al tiempo que ha negado cualquier tipo de vinculación con Cepsa, compañía en la que trabajó anteriormente y de la que salió hace ya nueve años.

Durante su intervención, Marín también se ha referido al sector eléctrico. En este sentido, ha afirmado que el déficit de tarifa que se ha ido acumulando en los últimos años no era ni "razonable ni coherente" en un país occidental.

Este desajuste, ha señalado, es incompatible con la razonabilidad económica del sistema y su aumento o disminución afecta directamente a la seguridad jurídica de España.

"El Gobierno tiene que hacer la política energética y nosotros haremos nuestra función", ha subrayado Marín, quien ha alertado de que la comisión abrirá todos los expedientes que sean necesarios sin dejar ninguno en el cajón.

"Desde que ha comenzado a operar la comisión, no se ha parado ni un solo expediente", ha subrayado en tanto que ha garantizado que "nunca" se volverán a dictar resoluciones "aparentemente opuestas", como "hay quien dice" que ocurrió antes de que se unificaran bajo su paraguas todos los reguladores.

En el caso concreto de expediente sancionador abierto por la CNMC a Telefónica y Yoigo por su pacto para compartir redes, el presidente de la comisión ha insistido en que las medidas cautelares que solicitaron tanto Orange como Vodafone no hubiesen adelantado ni mejorado el proceso.

Asimismo, ha valorado las actuaciones de liberalización y apertura del mercado en materia ferroviaria, siempre que sea en beneficio del consumidor y para "abrir las ventanas de un sector económico".

La nueva filosofía del organismo, ha indicado, estará basada en la independencia de los sectores y del Gobierno, garantizando la competencia efectiva de los mercados en beneficio de los consumidores y la seguridad jurídica reforzando las instituciones y convirtiéndose "en una cadena de transmisión de las reformas estructurales".

En su opinión, quedan muchas reformas estructurales por hacer, aunque no ha especificado cuales, y algunas de las ya iniciadas deben "acelerarse, potenciarse o concretarse".

También ha asegurado que la nueva CNMC trabajará para acortar los procesos, "con el mayor respeto hacia el rigor", de manera que se acople a las exigencias de las estrategias empresariales.

En sus dos meses de funcionamiento, la comisión ha tratado ya en torno a un centenar de asuntos.

Parte de los temas analizados por las dos salas (Regulación y Competencia) de la CNMC vienen de los antiguos organismos reguladores ahora unificados (CNE, CMT, instituciones responsables de transporte y postal y otras aún no en funcionamiento como los audiovisuales), y otros son nuevos.

Mostrar comentarios